13 noviembre 2009

"The Wire" - ¿la mejor serial de todos los tiempos?


Reconozco que jamás le había dado pelota. Pero hace unos dos meses atrás, leyendo unas críticas de películas y TV en un diario me topé con un largo artículo sobre la serie americana The Wire.
Según el crítico, ésta es seguramente "la mejor serie de televisión de todos los tiempos". Nada menos.

Me llamó la atención. Me fuí a Blockbuster y arrendé la primera temporada.
Ayer terminé de ver la serie completa: cinco temporadas, 60 capítulos. Y estoy de acuerdo con el crítico.

En castellano, The Wire partió llamándose "La Escucha", pero luego, como en la tercera temporada la retitularon "Los Vigilantes". Ya terminó. Llegó a su fin en HBO en marzo del 2008 y todas las temporadas han sido editadas en DVD.

Decir que es "la mejor de todos los tiempos" quizás es algo exagerado. Pero si no es la mejor, es la que ocupa el segundo lugar.
Una centena de personajes, todos creíbles, todos humanos. Una cantidad de hilos argumentales, todos serpenteantes e inesperados. Diálogos precisos e inteligentes. Humor, mucho humor negro, tragedia, maldad, injusticias, violencia y también amor y decencia. Como en la vida misma.
Dirección y actuaciones impecables - y para mi al menos - todos artistas desconocidos.

Totalmente recomendable. De lo mejor que he visto en TV en muchos años. Van a echarla de menos desde que vean el último capítulo. Hubieran querido más.

Puntaje: 10 de 10

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: