24 diciembre 2009

Belén - ciudad pequeña con Historia antigua

Kver Rajel, imagen anónima,
principios el siglo XX
Estamos en las fiestas de Navidad. En TV mostraron a la comunidad de palestinos cristianos celebrando la festividad en Belén, juntos a los turistas que llegan por esta fechas - en total, unas 15.000 personas, decían.

La ciudad tiene importancia central en la religión cristiana, pues los Evangelios cuentan que allí nació Jesús.
Pero Belén también es central en la religión judía: ahí nació David (el que derrotó a Goliat con una honda) y allí mismo fue coronado rey de Israel, más o menos en el año 1.000 AC.

En Belén también está la tumba de Raquel - una de las cuatro "madres" del pueblo hebreo. Raquel fue la esposa del patriarca Yaacov (Jacobo), y la Bibia cuenta que "fue enterrada en el camino de Efrat, hoy Belén". El lugar se llama Kever Rajel y es el tercer lugar sagrado más importante para los judíos.

Hace dos mil años, Belén era un pueblo pequeño al sur de Jerusalén. Su nombre original es Beit Léjem - "Casa del Pan" en hebreo. Aún hoy, bajo dominio árabe-musulmán, sigue siendo una ciudad pequeña, con sólo unos 30.000 habitantes.

La ciudad - si bien de origen hebreo - ha sido conquistada por los cristianos bizantinos (alrededor del 500 DC), por los árabes musulmanes (alr. del 650 DC), por los cruzados (alr. del año 1000 DC), nuevamente por los musulmanes en el 1250. Destruida en esa guerra - fue construida mucho después, cuando toda la región estaba bajo dominio turco (imperio Otomano).

En la Primera Guerra Mundial (1914-1917), Inglaterra conquistó el área e instauró un Mandato Británico que administró toda la zona y la ciudad hasta 1948.
En la primera guerra árabe-israelí (1948), Belén quedó bajo dominio jordano que la anexó  a territorio propio.

En la Guerra de los Seis Días (1967) - después de dos mil años - los judíos toman nuevamente dominio de Belén. Pero en cumplimiento de los Acuerdos de Paz de Oslo, en 1995 Israel la entregó a la Autoridad Palestina.
Hoy su población es principalmente musulmana: creciente tensión entre ambas comunidades ha hecho descender la población de palestinos cristianos - sólo unos 6.000 cristianos quedan en la ciudad.

Belén sufrió mucha violencia durante la segunda Intifada palestina (2000-2002). En mayo del 2002, unos 200 milicianos palestinos se pertrecharon en la Iglesia de la Natividad y fueron rodeados por tropas israelíes. Después de 39 días de negociaciones, en las que participó el Vaticano, Israel permitió la salida de los milicianos, los que fueron exilados a Europa y Gaza.

Después de la segunda Intifada, Israel comenzó a levantar una Barrera de Seguridad que ha tenido gran efecto ya que partes de la ciudad quedan en el lado israelí de la barrera, mientras que la mayor parte permanece como parte de los territorios palestinos.
Israel permite el paso de pobladores de una parte a la otra, sin embargo éstos deben pasar puestos de control y chequeo. El status final de Belén será acordado - ojalá - en negociaciones conducentes a una paz estable en la región.

Volviendo a las festividades: Belén celebra la Navidad tres veces: el 24 de Diciembre para los cristianos católicos y protestantes, el 6 de Enero para cristianos ortodoxos griegos, coptos y sirios y el 19 de Enero para cristianos ortodoxos armenios.

2 comentarios:

soledá dijo...

felices fiestas Frank! bendiciones por mil

Frank H. dijo...

muchas gracias, Soledá! - mis mejores deseos para ti, también