14 diciembre 2009

"Kekexili" - a balazos en el Tíbet

He visto "Kekexili - Mountain Patrol", una película china del 2004, que ha llegado a Europa y Norteamérica sólo en el 2006.

El filme posee una larga lista de premios, especialmente en Asia, pero también en Alemania (Festival de Berlín) y EEUU (Sundance Festival). Filmada en la región montañosa de Kekexili, en el Tíbet, con sólo dos actores profesionales - el resto son pobladores - y hablada en chino y tibetano.

Cuenta la historia real de una patrulla de voluntarios que defendió a las manadas de antílopes tibetanos de los cazadores-traficantes. Desde que la piel logró buen precio, la caza indiscriminada redujo la población de antílopes tibetanos de varios millones a sólo 10.000 en los 1990s.

En 1993, un grupo de pobladores se organizó y comenzó a patrullar las montañas en persecusión de los traficantes.
El filme es violento e impactante, con un estilo realista bien logrado y a ratos parece un documental. Mantiene el interés de principio a fin. La fotografía es majestuosa, los paisajes impresionantes.

Una película excelente. Sin ninguno de los clichés del cine occidental. Filmada con poco más de un millón de dólares - cifra irrisoria en estas partes del planeta.
Dura, sin finales de cuento de hadas. Incluso, deprimente. Pero es buena - recomendada.

Puntaje: 8 de 10.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: