21 diciembre 2009

Si Copenhague falló no importa

La cumbre de Copenhague falló dice la media mundial. Lo mismo afirman los grupos ambientalistas, las ONG, muchos políticos de los países en desarrollo y las acusaciones vuelan.

Un momento - ¿por qué no paramos el pánico, nos calmamos y vemos el asunto desde una perspectiva más amplia? - y no, este no es uno de esos posts negacionistas que aseguran que todo esto del Cambio Climático es una farsa.

La temperatura promedio del planeta está subiendo y, al parecer, un 90% de ese calentamiento es acelerado (no provocado) por gases de producción humana que se acumulan en la atmósfera y en los océanos.
Hay suficiente evidencia científica que demuestra que este proceso está realmente ocurriendo. Además, los científicos predicen que este aumento de temperatura producirá cambios en los polos, en el nivel de los mares, sequías y fenómenos climáticos violentos como ciclones y tormentas.

La ciencia ha aportado, y sigue aportando, los datos empíricos y ha hecho público el pronóstico que sus modelos le indican. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. También estamos de acuerdo en que la clase política mundial es la que debe tomar las medidas para desacelerar el problema (porque, recordemos, el fenómeno seguiría ocurriendo igual, pero más lento).

Pero entre los científicos y los políticos tienen que estar los ingenieros, tecnólogos, arquitectos, empresarios, industriales aportando con soluciones prácticas - y no lo están.
Los científicos dicen "hay que disminuir las producción de gases" - el público y los políticos están de acuerdo - la pregunta es "¿cómo?".

¿Cómo disminuir la producción de CO2 y otros gases sin afectar la economía a todo nivel y por lo tanto el empleo y por lo tanto el nivel de vida de la gente?
La respuestra a esa pregunta es la que no está clara. Y es esa respuesta la que se debe buscar.

Lo de Copenhague fue un show montado por tecnócratas incapaces (o inexpertos), por grupos ideológicos interesados, y la media mundial terminó de convertirlo en un circo.

¿Quién dice que los líderes mundiales deben reunirse por quince días y van a encontrar la varita mágica que soluciona el Cambio Climático? ¿Quién y por qué se determinó que solamente dos semanas de reuniones eran necesarias? ¿por qué no más? ¿por qué no un mes, o un año?
¿Por qué se le exige a los líderes mundiales prometer recortes en la producción de CO2 si éstos ni siquiera saben cómo van a hacerlo?

Finalmente ¿por qué se acuerda repartir billones y billones de "ayuda" - anótenlo, en los países en desarrollo gran parte de ese dinero va a ir a parar a los bolsillos de gobernantes corruptos y dictadores - en vez de invertirlo en investigación y desarrollo de tecnología que haga posible la transición a una economía mundial más amistosa con el planeta?

Las reuniones para ponerse de acuerdo deben ser constantes (equipos multidisciplinarios de trabajo).
A los políticos deben entregárseles las herramientas tecnológicas a aplicar en terreno.
Y los dineros deben ser enfocados justamente a la búsqueda y desarrollo de esas tecnologías.

Si Copenhague falló no importa. La próxima vez - que será luego - habrá metas más claras y serias. Y, espero, menos show.

Relacionado:
Climate Talks Make Way for a Design Show
Time to change climate strategies

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey!! Muy buen artículo. Sin dramatismos, pero con las ideas claras. Por fin algo razonamiento y optimismo. Primera vez que entro en tu blog...seguiremos ;-)

Perséfone dijo...

Totalmente de acuerdo; Poco se puede hacer cuando los que tienen el poder y quienes deben establecer las medidas a seguir son completos ineptos en el tema de marras.

Sin embargo ¿Por qué la situación es así? ¿A quien correponde darle cabida a los profesionales en este tema? ¿Hay algún tipo de interés por el que no lo hagan?

Y como en este tema, en tantos otros. Parece que la clase política mundial está empeñada a aferrarse todo tipo de poder, le pertenezca o no.

Un saludo.

uno de tantos dijo...

Acabo de aterrizar en su blog y me ha gustado este artículo que me hace reflexionar. Primero me pregunté ¿porqué no hay más gente al mando que tiene claro lo que usted dice aquí sobre la búsqueda de las respuestas para la solución? Pero conforme escribo me doy (tristemente) cuenta de que por algo están al mando... precisamente por ser expertos en ignorar la sustancia y perderse en fiestas y mantener la ficción de que hacen algo. Me pregunto si realmente pretenden hacer algo y no tienen ni remota idea o si lo hacen con auténtica malicia. ¿Qué será peor? No alcanzo a imaginarlo.

Un saludo.