02 marzo 2010

La aparición de una nueva especie de chileno

Yo viví varios terremotos en Chile. Algunos grandes. Otros más grandes. Cientos de temblores.
Chile es una cornisa sobre el mar, una esquina del mundo donde se encuentran, chocan, pelean, enormes fuerzas geológicas, fuerzas matonas, de la Tierra.
Chile es un barrio levantado sobre volcanes, algunos antiguos y dormidos, otros vivitos y coleando. Sobre esa magma de fuego flotan las gigantescas cortezas del planeta y chocan entre sí, sin miramiento ninguno por los humanos que viven sobre ellas.

Los aparatos registran cientos de temblores al año en Chile, en una actividad sísmica casi constante. La mayoría de ellos indetectables por el ser humano, pero otros se sienten - les recuerdan a los chilenos donde viven, como tienen que vivir y como deben estar preparados siempre para un movimiento mayor de la tierra caprichosa.

Los expertos dicen que después de un terremoto tan fuerte seguirá temblando por un año. Las réplicas. Hasta que los gigantes tectónicos se reacomoden.

Pero la peor réplica sufrida hasta ahora por los chilenos ha sido la réplica humana. Los saqueos, el pillaje, la turba destruyendo lo destruido y robándole al caído. Es una réplica más terrible y dolorosa que las réplicas geológicas.
Es la aparición de una nueva especie de chileno. Una especie producida por una fea mutación en el ADN nacional.

Tras los tres o cuatro terremotos que viví en Chile jamás hubo saqueos, nunca pillaje, jamás abuso. Solidaridad, eso había. Vecinos ayudando vecinos. Policías, bomberos y militares preocupados en el rescate - no había necesidad de policías y militares patrullando la destrucción, cuidándola del lobo humano.

Yo no se cuáles puedan ser las causas de esta mutación. Eso es tema de sociólogos y sicólogos. Quizás, de políticos. Claro, no es la mayoría, es un grupo, pero un grupo que antes no existía. Un grupo representativo de una parte de la sociedad: una anárquica y amoral.

Así, mientras se reconstruyen edificios, carreteras y puentes, mientras se relevantan escuelas, casas y hospitales - no hay que olvidar, no hay que dejar sin tratamiento esa nueva especie de chileno.
Yo no se cuál será el antibiótico adecuado, o como deberá rehabilitarse este miembro herido, pero algo hay que hacer. Si no se hace nada, esa mutación se convertirá en un tumor maligno de rápido crecimiento.

Relacionado:
Pervasive Post-Quake Looting Dismays Chileans (artículo y podcast en inglés)



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: