05 abril 2010

"El Extraño Vicio de la Sra. Wardh" - quien te quiere...

Estoy entrando en la onda 'giallo' así es que desde ahora podrán leer aquí varias críticas a este género de películas. Pero empecemos por el principio.

Se clasifican 'giallo' (amarillo, en italiano) a ese grupo de filmes de crímen de los años '60s y '70s. Fué la respuesta italiana al 'cine-noir' francés y americano y al 'suspense' británico.
El Giallo toma todos los elementos de aquellas raíces de cine y novela y le agrega otros, dándole así una personalidad propia.

Los elementos omnipresentes del cine 'giallo' son: 1) un asesino en serie, desconocido en un principio, pero cuya identidad es entregada a mitad de película, 2) un grupo de hermosas mujeres, las víctimas apropiadas del asesino, 3) mucho erotismo y piel al descubierto, 4) una escenificación espectacularmente hermosa y 5) una trama que involucra a personajes adinerados o del jet-set internacional.

Esos son los componentes de la receta, después se agrega bastante suspenso, algunos asesinatos especialmente sangrientos y, a lo menos, una sorpresa en el transcurso o al final del filme.
Es característico del estilo Giallo el mostrar crímenes horrendos en lugares de una belleza increíble, lo que lo hace aún más shockeante.

Partamos por una película giallo clásica: "El Extraño Vicio de la Sra. Wardh".
Dirigida por Sergio Martino y con el protagonismo de la bella Edwige Fenech, este filme italiano de 1971 es considerado uno de los pilares de género.
Fue filmado en Viena - ¡a gozar de los paisajes y lugares de la ciudad! - con las escenas finales en la costa española, no menos hermosa.

A casi 40 años de ser estrenada, "El extraño vicio..." entretiene y sorprende y es una buena zambullida en los estilos que dominaban la Europa de los '70s. Aquí les va el tráiler.

2 comentarios:

Demian dijo...

Siempre he leido algunas cosas acerca de este film, no conozco este tipo de cine, pero espero comenzar con esta película.
Creo que voy a dar una vuelta por el video club emule ;)

franhilz dijo...

no esperes "grandes" películas - son las hermanas de las novelas baratas de bolsillo de los años '60s.
pero.... interesantes.
que la pases bien!