30 junio 2010

Día Nacional de Canadá - fin de semana bien largo esta vez

Mañana jueves parte aquí este fin de semana, que será bien largo: Primero de julio: Canada Day, el día nacional canadiense.
Feriado, verano, viene justo para un buen paseo.

Canada Day recuerda el 1 de julio de 1867, cuando a través del llamado Constitution Act, se creó este país llamado Canadá, uniendo dos colonias y una provincia del Imperio Británico.
Ese día se fusionaron en una confederación las colonias de Nova Scotia y New Brunswick con la Provincia de Canadá. Este nueva confederación, a su vez, se autoconsideró también un reino, y aunque obtuvo casi total independencia gubernamental, Inglaterra mantuvo ciertos derechos de control político.

Estos derechos ingleses sobre la política canadiense fueron eliminándose uno a uno, lentamente a lo largo de los años, hasta que finalmente en 1982, un nuevo Constitution Act declaró a Canadá totalmente independiente de Inglaterra.
Como dijo un cómico por ahí, "Canadá es el único país que consiguió independencia, simplemente pidiéndolo de manera educada". En lo que quizás se trasluce el modo de ser nacional: tranquilo, educado, respetuoso - "quitado de bulla" diríamos en Chile.

Por ley Canada Day se celebra el 1 de julio, a no ser que éste caiga en domingo - en ese caso, se celebra el 2 de julio, que pasa a ser feriado, aunque todos los actos oficiales de celebración se hacen el 1ro.

Canadá es un país constituído por 10 provincias y tres territorios, tiene en la actualidad 34 millones de habitantes, posee dos idiomas oficiales y 8 idiomas regionales, generalmente lenguas nativas.
Es una democracia parlamentaria. Su bandera, llamada The Maple Leaf en inglés o L'Unifolié en francés, tiene la silueta de una hoja de arce, el árbol nacional.
En su escudo, el lema es: "De mar a mar".
La Reina de Inglaterra mantiene su título de "soberana", aunque solamente para asuntos protocolares y ésta nombra, a su vez, un representante en el país cuyo título es "Gobernador General".

El nombre Canadá fue usado por primera vez por el explorardor Jacques Cartier, en 1535, el que nombra  "Kanata" al poblado de Stadacona y su valle circundante. En lo que, en la actualidad, es la ciudad de Quebec.
"Kanata" es una palabra nativa de la tribu Huron-Iroqouis que significa "villorrio", "poblado".

Relacionados:
Website oficial del Gobierno de Canadá
Website oficial del Gobernador General
Website oficial del Primer Ministro
Historia de Canadá
Pueblos aborígenes de Canadá


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: