12 julio 2010

Por qué sí a España campeón y otras cosas

Y se acabó el Mundial de Futbol 2010. Habrá que esperar otros cuatro años para ver nuevamente a las estrellas - a la viejas y a la nuevas - y para sentir esos fervores nacionales.

Me gustó el campeón. Creo que España jugó el mejor futbol del Mundial, aunque hizo pocos goles. Merecía ganar ese partido final ante una Holanda que apostó a las patadas y a la matonería.

Me gustó también Uruguay. No sólo por Forlán, Suárez y el resto - que todos lo hicieron muy bien - sino por su humildad, por las ganas y porque sin declaraciones pomposas y actuaciones teatrales, no se achicaron ante nadie y lucharon hasta el segundo final.

Me gustó lo que insinuó Alemania: nos hizo recordar a todos - especialmente a Brasil - que el futbol es un deporte de equipo, por encima de brillanteces personales aquí y allá. A Alemania lo traicionó la inexperiencia de sus jugadores tal como a Uruguay lo traicionó la inexperiencia de su arquero.
Por eso fueron terceros y cuartos y no primeros.
Pero no importa. Fueron, se la jugaron, no les fue mal. Así se hace.

A Brasil le faltan creadores. La defensa es pasable y su ataque es peligroso, pero la falla estuvo en el medio. Le faltaron Iniesta y Xavi a Brasil.

Chile mejoró. Fue su mejor actuación desde ese tercer lugar en el Mundial del '62 en Chile. Más personalidad, más estado físico, más mentalidad ganadora. Queda todavía esa falta de definición, el pase de más, la finta excesiva y el error tonto e inesperado en contra. Pero, al parecer, se va por buen camino.

Ahora, el futbol y el mundo dejan atrás Sudáfrica, un país muy aproblemado, metido en África, un continente muy aproblemado. No es responsabilidad del futbol solucionar estos problemas, a lo más, el futbol podrá exponerlos.
Pero como siempre sucede, el mundo enfocará rapidamente su atención en una nueva fiesta y los problemas de África quedarán para los africanos.

Como sucedió en China con las Olimpíadas. Como sucederá con Brasil en el próximo Mundial.


Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Mónica Pavón Mardones dijo...

Yo iba por Holanda. España no me gustó, NO mostró el mejor fútbol del mundial, recién en semifinales de vino a enfrentar a rivales de peso, lo mismo con Argentina y Brasil -las vergüenzas del mundial.

Me quedo con un sabor amargo en la boca y con la sensación de haber visto el mundial más fome de mi vida.

Pero tengo nuevos guapetones para poblar mis fantasías, bien por mí xD

franhilz dijo...

ja ja ja !
ojalá las discusiones sean siempre sobre futbol...

saludos!

Juan dijo...

Yo quería que ganara Holanda, pero no hizo nada para demostrar que debió ser el campeón y no hizo goles, que es como se ganan los partidos.

No me gustaba España por su arrogancia y además porque no tuvieron el futbol más bonito del mundial.

franhilz dijo...

yo era bastante imparcial antes del partido mismo. me senté a ver una buena final.
con el correr de los minutos de cayó mal esa táctica holandesa de patear descaradamente a los mejores del equipo contrario, táctica que - de paso - ya habían usado contra Uruguay, y me fui cargando en favor de España,

increíblemente, España ganó todos los últimos partidos por 1 - 0.
claro, no tiene un futbol espectacular, pero al menos en este Mundial creo que nadie jugó mejor que ellos,

saludos!

Juan dijo...

Tuve el mismo sentimiento con respecto al juego sucio de Holanda, pero en ningun caso preferí a España, no se por qué.
Pero fueron justos ganadores.

franhilz dijo...

y a hora a esperar el próximo Mundial...

;-)