12 agosto 2010

Los cinco imperios más grandes de la Historia

Alguien me dijo que "el imperio Inca fue uno de los más grandes de la historia".
Yo, falto de conocimientos en la materia, me quedé callado. Me quedé callado, pero no tranquilo. En cuanto tuve un poco de tiempo me fui a Google y a algunos libros y averigué el asunto entre fuentes más o menos serias y respaldadas.
Resultó que el imperio Inca no fue uno de los más grandes del mundo, todo lo contrario: fue bastante pequeño comparado con otros y además, poco habitado (cantidad de población es un parámetro usado para determinar "tamaño" de un imperio).
Veamos cómo va el ranking de los grandes imperios de la historia:

1. El Imperio Británico ha sido el más grande, con casi 34 millones de km2., llegó a dominar sobre 500 millones de personas. Su punto cúlmine es alrededor del 1920, pero tuvo una vida de casi 400 años, desde el siglo XVI en adelante.

2. Le sigue el Imperio Mongol, que tuvo una superficie de 24 millones de km2 y dominó sobre una población de unos 100 millones de personas. Duró sólo 40 años, entre el 1270 al 1310.

3. En tercer lugar está el Imperio Ruso, que duró unos 200 años (desde el 1700 en adelante), cubrió 23.4 millones de km2 e incluyó a 170 millones de personas.

4. El Imperio Español se ubica cuarto. cubrió una superficie de 20 millones de km2, y se extendió por unos 400 años, desde el siglo XVI en adelante. No hallé datos acerca de su población.

5. El Imperio de la Dinastía Quing en China, es el quinto más grande. Se extendió por 15 millones de km2, duró unos 260 años: desde 1644 a principios del siglo XX, y dominó sobre unos 385 millones de personas.

Esos son los cinco imperios más grandes. Algunos otros imperios famosos serían:

El Imperio Persa está en el puesto 13. Tuvo una superficie de 8 millones de km2., duró unos 280 años, desde el 530 al 330 AEC. Un imperio bastante importante debido a la influencia que el Zoroastrismo tuvo en el Judaismo y después éste en el Cristianismo, las que asentaron las bases de la civilización Occidental.

El Imperio Romano ocupa el lugar 15, con 6.5 millones de km2, dominó sobre 57 millones de personas y se extendió por casi 500 años (Imperio Romano occidental, con capital en Roma, desde el 30 AEC hasta el 470 EC).
El Imperio Romano oriental (con capital en Constantinopla, actual Estambul, Turquía) siguió existiendo hasta el 1453, con lo que su vida total fue de casi 1.500 años.

El Imperio Inca ocupa el lugar 103, entre los grandes imperios. Tuvo una extensión máxima de 2 millones de km2, duró 90 años, entre el 1440 al 1530 y dominó sobre 12 millones de personas.

El Imperio Egipcio ocupa el lugar 139, se extendió por un millón de km2 y duró 500 años, desde el 1500 AEC hasta el 1000 AEC. No encontré datos sobre su población.

El Imperio Azteca está en el lugar 205, se extendió por 0.22 millon de km2, duró 200 años, entre 1320 al 1520. No datos sobre población.

Más información:
List of Largest Empires
Top 10 Largest Empires

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen dato! siempre es bueno aprender cosas y ojalá de fuentes confiables, esto de transmitir cosas basados en el "me lo contaron" en algunos casos resulta ser exactamente al reves, ya se nos acerca el 18 por ejemplo y celebramos la independencia de Chile - vaya contradicción - el punto principal del cabildo abierto fué continuar con la fiel lealtad al rey.

Un día fuí al médico por un dolor en un dedo del pié, lo primero que me aclaró fué que los de los pies no se llaman dedos, se llaman ortejos, solo las manos tienen dedos, no se si esto cabe en las creencias populares, pero algo tendrá que ver - digo yo.

Saludos Carlos esnúpy.-

franhilz dijo...

hay, querido Snoopy!
no tenia la mas vilipendeada idea que los ortejos se llamaban así.
yo estaba seguro que los ortejos eran unos pájaros que se paraban en los techos y siempre andaban de a cinco.
como ves, nada que ver.
pronto estaré comunicándome con ud. en privado, por cosas importantes de la vida.
abrazos!
(a todos)

Juan dijo...

Tengo mis dudas acerca del imperio británico, en especial el tema de la extensión. En esos tiempos Australia, Sudafrica y Canadá eran colonias, pero aun así no creo que superasen al imperio ruso en territorio.
Pero creo que la fuente es más confiable que mi apreciación.

Buen dato el de los ortejos y también hubiese creído que eran unos pájaros, muy chistoso Frank.

franhilz dijo...

justamente, Juan, hice la búsqueda porque yo mismo tenía el asunto poco claro. claro, pueden variar en un puesto + arriba o + abajo, pero esos son los imperios más grandes de la historia.
gracias por el comentario.

nos vemos!

Anónimo dijo...

El Imperio Mongol llegó a alcanzar 33 millones de km2, puedes consultarlo en la wikipedia.

El Imperio Británico también aparece con 33 millones de km2 en la wikipedia.

La diferencia entre uno y otro debió de ser de varios cientos de miles de kilómetros. Difícil saberlo 100%. Habría que contrastarlo con otras enciclopedias mundiales.

Un saludo.

Betobeto dijo...

Interesante, pero no deja de ser subjetivo, seguramente el imperio griego es el más trascendental de todos, dado que es el que lego la mayoría de nuestra cultura (lo cual no digo que sea bueno), mientras que Egipto es el que más perduró, por miles de años, a pesar de lo que diga tu información, en tu cronología te refieres probablemente al imperio egipcio medio. Si hablamos de "grandeza" podemos referirnos a diferentes cosas, en américa es indudable la importancia de los incas y los aztecas, dado que fueron los que recibieron a los conquistadores, pero sus hegemonías duraron poco y fueron cortadas abruptamente, pero mucho antes de ellos existieron culturas milenarias.

Anónimo dijo...

Bueno, igual es también cierto que comparar imperios muy alejados a lo largo de la historia no tiene mucho sentido. Es lógico y sabido que el imperio romano dominó mucho menos territorio y menos personas que el británico, pero lo hizo unos mil años antes, cuándo había muchisimas menos personas en el mundo, no se conocía américa. Es decir, no hay forma de comparar.

Anónimo dijo...

Yo no les daría ese ranking, ya que por ejemplo el persa lo tienes en el 15 y claro son menos millones de habitantes contralados que el britanico, pero en porcentaje sobre la población mundial es poco más, casi controlaron la mitad de la población mundial.

Ramón Moreno Palau dijo...

sIN LUGAR A DUDAS EL imperio britanico ha sido el imperio mas extenso y poblado de la historia,aunqu e difiero en eso de que su duración se extendiese a lo largo de 4oo años,el legendario imperio romano solo tenia un tercio de lo que fue el imperio español,que tuvo su final hacia 1824 en AYACUCHO,erroneamente siempre se dice que el imperio español acabó en 1898 con la guerra hispanonorteamericana y la perdida de cuba,puerto rico,filipinas y guam-en 19oo islas marianas y carolinas se cedierón a ALEMANIA-en realidad no era propiamente un imperio por su extensión y población lo que le quedó a ESPAÑA tras la perdida de la AMERICA CONTINENTAL,igualmente hay otro frecuente error que es decir que fuerón las ultimas colonias de ESPAÑA las perdidas entre 1898 y 19oo,la verdad es que el ultimo territorio ultramarino perdido por ESPAÑA fue el SAHARA que fue indecentemente cedido a MARRUECOS Y MAURITANIA por los acuerdos de noviembre de 1975,antes-1969-se habia devuelto el territorio de IFNI-COSTA ATLANTICA DE MARRUECOS,ocupado por tropas españolas en 1934,tenia una extensión de 1500 km2-8O km costa y unos 25 hacia el interior,tras la guerra de 1957-1958,las tropas españolas se replegaron a sidi ifni que fue lo que finalmente se entregó en el 69-el 12 de octubre de 1968,se izó la bandera en los territorios continental e insular de la entonces llamada GUINEA ESPAÑOLA que pasó a llamarse GUINEA ECUATORIAL,pais de 28o51 km2 y enormes riquezas naturales,cedido a ESPAÑA por PORTUGAL en 1778,no fue hasta mediados del siglo xlx cuando la ocupación se hizo efectiva,hacia 1882,se trajó a 3oo deportados de CUBA porque la colonia estaba muy poco poblada y se creyó que los cubanos-al estar acostumbrados al clima tropical-serian buenos colonos,durante su vinculación a ESPAÑA,GUINEA ECUATORIAL le reportó pingues beneficios economicos-empresas madereras,cacao,café,bananas-hoy en dia es uno de los mayores productores de petroleo de AFRICA,finalmente en marzo de 1956 ESPAÑA puso fin a su protectorado del norte de MARRUECOS-UNOS 2OOOO km2,incluyendo el RIF,YEBALA,GOMARA con capital en TETUAN,región pobre poblada por un millon de nativos levantiscos-ESPAÑA sostuvo una guerra desde 1909-3 años antes del establecimiento del protectorado franco español-hasta 1927,dos años despues de haberse desembarcado en ALHUCEMASpor parte de tropas francoespañolas al mando -en la parte española-del entonces dictador MIGUEL PRIMO DE RIVERA,EL protectorado marroqui incluya tambien una zona sur,contigua al sahara español llamada CABO JUBY,de unos 26ooo km2,desertica y poblada por algunas tribus,se ocupó en 1916 y la retirada española se produjo en 1958

Ramón Moreno Palau dijo...

El dato de 2o millones de km2 quiza se refiere a la epoca en que ESPAÑA Y PORTUGAL EStaban unidos -ESPAÑA se lo anexionó Manu militari en 158o-y se cuenta la superficie de ambos imperios,hacia fines del siglo xvlll,con la cesión del territorio de Louissiana por parte de FRANCIA para que este nocayese en manos britanicos,el imperi¡o español superaba los 14 millones de km2,el fin del imperio español yo lo situaria hacia 1824 con la derrota de AYACUCHO,no en 1898 como suele hacerse,ya que en 1898 los territorios de ultramar de ESPAÑA no conformaban lo que llamariamos propiamente un imperio,otra tópico alejado de la realidad es decir que con el desastre del 98 y la cesión a ALEMANIA de ISLAS CAROLINAS Y MARIANAS ESPAÑA dejaba de tener colonias,la guinea Española fue cedida por portugal en 1778 y la costa del SAHARA-lo que despues fue SAHARA ESPAÑOL-conoció los inicios de la colonización española en 1884-posteriormente vendria el protectorado de MARRUECOS-zona norte y zona sur-y la ocupación de IFNI en 1934,el ultimo territorio de ultramar fue abandonado por ESPAÑA en 1976,tras los vergonzosos tratados de noviembre de 1975 que entregaban el SAHARA a MARRUECOS Y MAURITANIA

Ramón Moreno Palau dijo...

El dato de 2o millones de km2 quiza se refiere a la epoca en que ESPAÑA Y PORTUGAL EStaban unidos -ESPAÑA se lo anexionó Manu militari en 158o-y se cuenta la superficie de ambos imperios,hacia fines del siglo xvlll,con la cesión del territorio de Louissiana por parte de FRANCIA para que este nocayese en manos britanicos,el imperi¡o español superaba los 14 millones de km2,el fin del imperio español yo lo situaria hacia 1824 con la derrota de AYACUCHO,no en 1898 como suele hacerse,ya que en 1898 los territorios de ultramar de ESPAÑA no conformaban lo que llamariamos propiamente un imperio,otra tópico alejado de la realidad es decir que con el desastre del 98 y la cesión a ALEMANIA de ISLAS CAROLINAS Y MARIANAS ESPAÑA dejaba de tener colonias,la guinea Española fue cedida por portugal en 1778 y la costa del SAHARA-lo que despues fue SAHARA ESPAÑOL-conoció los inicios de la colonización española en 1884-posteriormente vendria el protectorado de MARRUECOS-zona norte y zona sur-y la ocupación de IFNI en 1934,el ultimo territorio de ultramar fue abandonado por ESPAÑA en 1976,tras los vergonzosos tratados de noviembre de 1975 que entregaban el SAHARA a MARRUECOS Y MAURITANIA

franhilz dijo...

que interesante aporte Ramón, muchas gracias!

Anónimo dijo...

nice

Anónimo dijo...

No entiendo como el imperio persa tiene 8 millones k2 si Alejandro magno la conquistó casi a su totalidad y abarcó 5 millones k2 eso es lo que no entiendo la verdad es mejor no Dejarse llevar por lo que encontramos en Internet y sacar nuestras conclusiones en lo que vemos

Anónimo dijo...

Otra cosa el imperio romano en su máxima extensión dominó a más 80 millones de personas no a 57 ya que en su apogeo abarcava 3 continentes Europa, cercano oriente hasta el golfo persigo y el norte de África.