Los westerns fueron populares desde los años '30s, pero fueron envejeciendo para entrar en estado catatónico en la década de los '70s.
Siguen existiendo hasta hoy, pero con pocas producciones. Y quizás ha sido este fenómeno: la no búsqueda del éxito de taquilla, el que ha permitido hacer las mejores películas del género.
Los westerns mostraron el proceso de urbanización del Oeste, los conflictos del hombre blanco con los indígenas, el conflicto entre hombres blancos y finalmente el reto que significaba esa geografía a dominar.
Con ingenuidad el western - cuento, novela, comics y cine - desarrolló sentimientos cuasi bíblicos ante la tarea. Era la llegada del Hombre al paraíso, un territorio virgen, inhóspito, pero maternal. Una Tierra Prometida, que había que conquistar y poblar.
Los westerns son esencialmente películas de acción: seres humanos en un conflicto que los hace - lo quieran o no - echar mano a un arma.
Es de importancia central, la presencia de la naturaleza, vasta, gigantesca: más allá de los detalles argumentales, el western es conflicto terminal entre seres humanos en un marco geográfico impresionante. Y en base a esos criterios es que hago la selección de mis cinco mejores westerns:
1. Unforgiven. la magistral película de Clint Eastwood (1992)
2. Open Range. el filme de Kevin Coestner (2003)
3. Broken Trail. la excelente mini-serie de TV (2006)
4. Dead Man. una obra maestra de Jim Jarmush (1996)
5. Dances With Wolves. una verdadera ópera del Oeste (1990)
Para mí, esta es la guinda encima de la crema, encima de la torta. Son cinco muy apretados primeros lugares, lo que lógicamente deja fuera mucho material interesante y recomendable.
Entre lo nuevo: "No Country For Old Men" y "Will Be Blood".
Entre lo más antiguo: "Butch Cassidy and Sundance Kid" y "The Outlaw Josey Wales".
Y entre lo clásico: "High Noon" (1952) y "The Treasure of Sierra Madre" (1948).
Una lista que es una zambullida en el género del Western americano.
2 comentarios:
No me gustan mucho las películas de western, pero voy a ver las que mencionas para ver si cambio de opinión.
sí, Juan, según mi gusto, las que recomiendo aquí son las mejores.
nos leemos!
Publicar un comentario