23 octubre 2010

La propaganda política en Canadá


En pocos días más estamos de elecciones en Canadá. Elecciones municipales. Cada ciudad dividida, a su vez, en "wards" o distritos electorales.
Se vota por alcaldes y por los representantes de distrito. Algunos candidatos independientes, otros, de los partidos tradicionales.

Se pensaba que ya votaríamos por internet aquí en Hamilton, pero no, será para la próxima. Afinan el sistema según ellos. Campañas mantenidas en tono bajo, con algunos discretos encuentros televisados y algo de propaganda en los diarios. Nada más.


Siempre me ha sorprendido lo ordenados que son los canadienses para la propaganda callejera. No hay lienzos colgantes, no posters pegados, no carteles gigantescos. La única propaganda son estos carteles que algunos colocan en los antejardines.

Si no tienes ninguno, es probable que te golpeen la puerta y representantes de algún candidato te pidan permiso para instalar uno. Puedes decir que no, gracias, y ellos se despiden muy amablemente, cierras la puerta y ahí se acabó todo.
Si los dejaste poner algún cartelito, una vez pasada la elección, vienen, lo retiran y vuelven a darte unas gracias muy educadas.

Es el estilo canadiense. Muy tranquilo, cívico, muy "quitado de bulla" diríamos nosotros. Vecinos que colocan propaganda de candidatos rivales, se lanzan diplomáticas bromas si se encuentran en la calle y todos se ríen, se despiden con amabilidad y se meten a sus casas a seguir con las cosas realmente importantes en la vida.


Es el estilo de este país: sobriedad y respeto. Por la ciudad, por los vecinos, por todos los que viven en ella. Nunca las diferencias políticas se encaraman por encima del trato deferente hacia los demás.
Poco a poco uno se va acostumbrando. Está en el ambiente.


Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

Mary Rogers dijo...

Qué quieres que te diga? Me parece excepcional. Algún día aprenderemos por estos lados. El tema pasa por la cultura de la tolerancia y el respeto. Cuanto más conozco otras culturas, más quisiera encontrar un sistema para enseñarle a nuestros compatriotas a ser menos agresivos y más 'elevados de espíritu'
Saludos, Frank

Juan dijo...

Que interesante saber como son las cosas en Canada.
Saludos Frank, ojalá que gane tu candidato.

PD: se ve que ya llegó el otoño por allá.

franhilz dijo...

tienes razón, Mary. la única manera real de mejorar un país es por medio de la educación, no de la política o la economía. esas dos, cuando funcionan bien, son resultado de una buena base educativa.

sí, Juan, el otoño llegó y se instaló. tras algunos días de viento y lluvia todas las hojas en el suelo...

saludos, buena semana!