18 mayo 2011

El anegamiento que Hidroaysén causará

Me interesó la aseveración de varios tuiteros anti-Hidroaysén sobre que el proyecto "va a anegar la mitad de la región de Aysén" (el 50%). Increíble, pensé. Monstruoso.
Pero yo, que soy bastante ignorante en estas cosas, preferí ir a los números y comprobar la afirmación.
Así es como aprendí que la superficie total de los cinco embalses que Hidroaysén creará es 118 kilómetros cuadrados (km2), y que la superficie total de la región de Aysén es 108.500 km2.
De esto se puede calcular fácilmente que la superficie que Hidroaysén anegará es exactamente el 0.1% del total.
Bien lejos del 50%. Los que escribieron (o retuitearon) la frase del 50% propagaron un pequeño error. Su estimación estuvo equivocada sólo en un orden de 500 veces.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo el mismo problema que tu, primero me informo(algo)luego trato de opinar lo mas argumentado posible. Cuando se habla de cualquier proyecto de esta naturaleza, saltan los ecologistas (...)ambientalistas, anarquistas, centros de madre y una serie de organizaciones cuyo mayor argumento es "no quiero quitarle a mis nietos la posibilidad de que conozcan las maravillas del sur de Chile" maravillas que ellos tampoco nunca se han interesado en conocer, y lo más probable que sus nietos menos. Yo creo que si no se toman hoy las medidas, con visión de futuro, nuestro nietos dirán ¿que mierda hicieron nuestros abuelos que no previeron la falta de energía que tenemos hoy? bueno, se que no es muy popular, pero pensar otras fuentes energía suponen intervenir 10 veces mas territorio que lo de Hidroaysén, con un costo 5 veces superior, igual hay que hacer las líneas de transmisión (cables) hablo de la energía solar por ejemplo ¿alguién les ha preguntado a los nortinos que opinan de eso?. Eso, sumado a la idependencia energética que significa, se puede concluir que:
-5000 puestos de trabajo por 12 años mientras dura el proyecto.
-300 puestos de trabajo indefinidamente después del proyecto.
-Independencia energética.
-hoy el agua corre y se pierde.
-menor costo para los usuarios.
-Energía a mitad de precio para la zona de Aysén.
etc.

Snoopy

franhilz dijo...

hey, Snupi! un abrazo, qué tal por allá.
abrazos y saludos todos.
incluids porsu, la abuela y la maripepa!