24 diciembre 2011

Sin blanca Navidad


Hamilton, ON, sin nieve esta Navidad

24 de Diciembre y no hay un gramo de nieve sobre Hamilton (ON).
No es la primera vez para nosotros. En los once años que llevamos viviendo en Canadá esta es ya la tercera Navidad que pasamos sin nieve. Con sol. Con un bonito y radiante día.

Algo impensado hace pocos años atrás, nos dicen los canadienses de toda una vida. Lo normal era una Navidad blanca, muchas veces 'tapados de nieve' tras una tormenta.
Ahora no. Las cosas han cambiado, y relativamente rápido. 'Se nota' un clima diferente. Las características nuevas de cada estación ya son palpables.

Yo no sé si sea una tendencia corta - de diez a veinte años - que pronto pasará, o parte del cambio climático que involucra al planeta entero y que será más profundo y duradero. El asunto, es que las cosas son diferentes.

Menos nieve cuando debe haber más, más lluvia cuando debe haber menos, pájaros migradores que se quedan y otros que llegan antes de lo previsto. Alrededor de la casa, la actividad de ardillas, petirrojos y golondrinas es otra evidencia de los trastornos en el clima.
Animales y plantas lo sienten más y mejor que nosotros.

¿Serán estos cambios negativos (desde el punto de vista humano) o traerán bonanza y mayor productividad a regiones antes congeladas? - No sé. Lo claro es que el clima, a corto y largo plazo, jamás ha sido estable: el planeta siempre ha experimentado variaciones. 
Ojalá que sepamos adaptarnos a tiempo y bien a las nuevas condiciones que se nos avecinan.

No hay comentarios.: