22 marzo 2012

Cultura pop: 'Black Blizzard'


Terminé de leer ‘Black Blizzard’ de Yoshihiro Tatsumi. Lo hice en dos horas. Las 127 páginas se pasan rápido: la lectura más esos segundos que toma revisar cada una de las viñetas.

Cuando uno finaliza y pone el libro en la mesa comienza a decantar por qué esta – la que se considera la primera novela gráfica de la historia – es considerada, también, una obra de arte de la cultura popular del siglo pasado.
Fué publicada en 1956. Tatsumi tenía 21 años entonces y él escribió y dibujo la historieta. Lo hizo en viente días. El original tenía algunas páginas en colores, pero la reedición actual, hecha por D&Q en 2010 las imprimió todas en blanco y negro.

‘Black Blizzard’ asentó varias de las bases de lo iba a ser el estilo manga en el futuro: planos medios con muchas líneas diagonales, zoom extremo sobre rostros y ojos y ángulos bajos, que a veces, producen enormes sombras de los personajes, al estilo del cine de misterio de los ’30 y ‘40s.

Llama la atención tanbién la simpleza del dibujo y la tremenda capacidad de Tatsumi de transmitir sensaciones a travéz de él.
La relación entre ‘Black Blizzard’ y el cine de gangsters y crímen europeo en innegable: varias viñetas parecen calcadas de películas de Godard y Truffaut.
En suma, recomendada. La historia es entretenida, incluso hoy, y su diseño está totalmente inmerso en la cultura popular del siglo pasado, dejándose influenciar e influyendo a su vez en ella.

No hay comentarios.: