27 marzo 2012

Francisco Gonzáles Forjas o ¿cuán errado puede estar un periodista español?


Y se fué Francisco Gozález Forjas, el madrileño que Radio y Televisión de España había designado como corresponsal en Jerusalén. Lo envían ahora a ‘informar’ desde Pekín, en  China, allá lejos en Asia.
Adiós González Forjas, no te echaremos de menos y trata de no volver!

Los poquísimos que siguen este blog ya conocen de mis ácidas críticas (aquí y aquí) a este periodista español. En los pocos tiempos en que merodeó por el Medio Oriente no erró oportunidad de mostrar su antijudaísmo, su desprecio por el pueblo hebreo y jamás ahorró los peores adjetivos hacia Israel, su gente, su cultura y su historia.

Pero eso ya lo he tratado en ocasiones anteriores y no me repetiré. Esta vez, y a modo de despedida a González Forjas, quiero decir simplemente: ¿Pudo Francisco González Forjas estar más equivocado? o ¿cuán errado puede llegar a estar un periodista español?

A principios del 2009, a los pocos minutos de que Biniamín Netaniahu había ganado las elecciones israelíes (por segunda vez en su vida), Francisco González Forjas ya desplegaba su artillería de prejuicios y desinformación sobre el recién elegido gobierno israelí.
Según González: ‘este gobierno (el de Netaniahu) hace palidecer a cualquier demócrata’ y también ‘hace temblar de miedo a cualquiera’.
Vaya! Una oscura descripción la de González. Pero, vamos a la realidad: desde 2009 ¿qué cosa tan terrible contra la democracia ha hecho el Netaniahu? – A lo más se le puede condenar el haber dado permiso para construir más viviendas en territorios que los palestinos consideran suyos y que los israelíes consideran suyos. Terrible!

A lo más, hace un mes atrás, se lo puede culpar de atacar Gaza y eliminar, lo más puntualmente que es posible, 25 milicianos de la Jihad Islámica, después que desde Gaza estos lanzaran más de 200 proyectiles contra la población civil del sur de Israel. Ataques durante los cuales un millón de ciudadanos israelíes debió permanecer días en refugios subterráneos. 
Ese ha sido el gobierno ‘que hace palidecer demócratas’ y que ‘hace temblar de miedo’, según González Forjas.

Sin embargo desde 2009, a pocos kilómetros de Jerusalén, algunos gobiernos que González Forjas jamás consideró ‘peligrosos’, ante los cuales nunca ‘palideció’, ni ‘tembló’ han caído, uno tras otro, ante revoluciones de sus propios pueblos.

Desde 2009, durante la llamada ‘primavera árabe’, una revolución popular en la que murieron cientos destituyó a la dictadura tunecina. Otra revolución en la que murieron cientos echó abajo la dictadura egipcia. Otra revolución – más sangrienta, en la que murieron miles! – echó abajo la dictadura libia. Y otra revolución trata de destronar la dictadura siria, sin éxito hasta ahora. Una dictadura que ya ha asesinado – en un año – a más de 8.000 sirios.
Mientras tanto, la dictadura iraní, reprimió a sangre y fuego un levantamiento popular en su contra, mató decenas y ha continuado fusilando oponentes después. Más allá, Qtar, Barhein, Yemen... han vivido violentas protestas y más violentas represiones.

Increíblemente, ante ninguna de estas dictaduras González Forjas ‘palidecía’ o ‘temblaba’, sino ante el gobierno – único democrático en toda la región – de Netaniahu en Jerusalén. 
Entonces mi pregunta ¿puede un periodista español estar más equivocado? ¿puede tener menos ‘olfato periodístico’? ¿puede vivir más alienado de la realidad? ¿puede desinformar más a su público? – difícil.
Ahora lo envían a Asia... prepárense ahora, amigos españoles, a ser absolutamente desinformados por Francisco González Forjas desde allá.

Más información:

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Gracias Frank! Cononzco a este tipo de "periodistas" (des)informando y dando a conocer su opinión sesgada...

En todo caso, piensas tú que su tema va contra Netanjahu o en general, contra el pueblo israelí, en general?

Un abrazo fuerte!

PS: Apostamos en que ahora estará a favor del gobierno chino?

Déborah Furman dijo...

No me extraña, deben haber muchos más como él...
Un gran abrazo para ti...

Marta Salazar dijo...

yo tengo blogs desde hace ocho años y te puedo decir que, en España, están en contra de todo... de todo lo que no sean ellos mismos... los de su propio pueblo...

Asimismo, me he dado cuenta que el antisemitismo espanol va muy de la mano con la islamofobia... esto es, es una horrible xenofobia.

Hagamos un mundo mejor... pese a todo;)