14 marzo 2012

La nada, esa que es nada de nada

Escribano medieval
En pleno medioevo la visión humana de la realidad era modelada en base a dogmas religiosos. La verdad de algo era determinada por uno o varios señores de la Iglesia tras estudio y discusión de algún párrafo de la Biblia.
Así es como se suscitó, por ejemplo, el jucio al vacío. El vacío, dijo la Iglesia, es imposible y más que eso, es herético. Los que estudiaban o intentaban producir vacío debían ser juzgados y condenados por herejes.

Es que el vacío es la ausencia de todo, por lo tanto también de Dios. Y proponer que Dios no está en todas partes fue considerado una herejía.
Esto, a nosotros, cultos ciudadanos de pleno siglo XXI, nos causa risa. Sin embargo, de una manera impensada esos religiosos tuvieron algo de razón. Aún hoy, con toda nuestra tecnología somos incapaces de crear vacío absoluto. La nada. Y, al parecer, en lo más remoto del Universo, allá en lo profundo, el vacío tampoco existe.

Allí donde no hay nada, en el vacío que creemos absoluto, la materia se crea de manera espontánea. En un tubo del que se extrae todo, pero todo, todo, aparecerá de pronto un electrón, para desaparecer poco después. Luego otro y después otro. Materia surgiendo del vacío que creemos total.

El asunto es que por cada electrón de materia que surge, surge también uno de antimateria. Ambos se anulan mutuamente después. Pero no siempre. Cada unos cuantos billones de creaciones y desapariciones espontáneas de materia y antimateria un resto de materia permanece. Ese resto ha formado, por ejemplo, nuestro Universo.

Aquí les dejo este interesante programa televisado (2 capítulos) con el  Profesor británico de Física Jim Al-Khalili, donde nos habla de estas cosas. De la nada, el vacío, la creación de la materia y del Universo, de la materia y la antimateria. Ya saben, temas en los que pensamos en las noches de insomnio...

(si alguien se consigue estos videos en castellano o con subtítulos en castellano, me avisa por favor, para agregarlos al post. gracias).

Relacionado:  Los neutrinos aclaran la simetría rota del universo

1 comentario:

Juan dijo...

Tremenda reflexión que te mandaste Frank.
Saludos!