22 abril 2012

Eco paseo a Dorcas

Los humedales (wetlands) cumplen una labor ecológica crucial. Han sido, también, uno de los hábitats que más han sufrido la urbanización descontrolada. Recién ahora están empezando a ser considerados, tras reconocerse su aporte en la mantención de la calidad del agua dulce.

La Dorcas Bay a orillas del Lago Huron (Ontario) es un humedal muy especial. Las aguas que llegan a él desde varias fuentes - y que finalmente desembocan en el lago - pasan por sobre tierras y rocas riquísimas en calcio. Esto las mineraliza y hace sumamente básicas, alcalinas. En este estado, el nitrogeno forma compuestos que no pueden ser utilizados por la vegetación. Sucede así que teniendo agua, minerales, nutrientes y sol en abundancia, las plantas son carentes del nitrógeno vital para vivir y crecer.
Solucionan su problema de manera simpática – se vuelven carnívoras. Capturan principalmente insectos y de ellos obtienen el imprescindible nitrógeno.

Las más llamativas son las "pitcher plants" cuyas hojas modificadas forman unos tubos rojos, que son las trampas mortales que proveerán nitrógeno para todo el ecosistema.
Las pequeñas corrientes de agua y los pantanos de Dorcas mantienen una inmensa variedad de flores, cuatro especies de anfibios, pequeños peces (me parece que son pygmy whitefish, no puedo asegurarlo) y unos libélulas enormes de coloración increible.

Casi todo Dorcas es una reserva natural protegida, pero ya pasando el puente camino a la playa uno puede meterse al agua y recorrer el pantano a gusto, pisando arena o roca calcárea.

No hay comentarios.: