01 mayo 2012

Sobre el estrato onírico

Mis sueños son bien vívidos. Incluso después de despertar conservo las sensasiones vividas durante el sueño. A veces me acompañan por horas, a veces para siempre.
El sueño pasa a ser, entonces, parte de mis recuerdos reales - un área activa de mi consciencia.

Los míos son sueños bien mezclados - aparecen lugares en los que he vivido y lugares absolutamente desconocidos: ciudades, casas y barrios inventados en quizás qué circuito mental. Aparecen en ellos familiares, amigos y conocidos, pero también gente que nunca he visto en el mundo real. A pesar de eso, esta gente tiene nombres y rostros bien definidos, cumplen funciones lógicas y toman parte del sueño de una manera natural.

Los argumentos de mis sueños son bien estructurados - siguen una historia - muchas veces son paseos, caminatas por alguna ciudad semi-reconocible, en compañía de personas conocidas y desconocidas, las que conversan entre sí, hacen recuerdos y planean futuros.
Tan reales, tan vivos, que se quedan conmigo y pasan a formar parte de mi vida consciente. Pero son parte de una 'realidad' creada por mí, inventada por mis deseos y mis emociones más profundas.

Que lo conocido se nos aparezca en sueños es lógico, pero no puedo explicarme esa enorme cantidad de lugares, calles y personas inventadas que jamás he visto ni escuchado en la realidad - ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? ¿Por qué mi mente los ha creado?

¿Qué son los sueños en definitiva? ¿Cuál es su función y su causa? ¿En qué área de nuestro cerebro se encuentra ese mundo lleno de lugares y personajes fantasmales? ¿Soy yo el que lo visita en algún estado mental específico, o es ese mundo el que me visita despertándome a una vida paralela?
No se. No lo sabré nunca. Quizás sueñe alguna respuesta...

No hay comentarios.: