18 septiembre 2012

El inicio de un nuevo ciclo

18 de septiembre. Día de la Independencia en Chile. Celebraciones con cuecas, empanadas y vino tinto. Yo, lejos, no tengo nada de eso - aquí este 18 es un día de trabajo como cualquier otro. Los canadienses no se sienten inclinados a celebrar una semana por la independencia de un país americano lejano en el sur del continente, por mucho que sientan curiosidad y simpatía por él.
Un martes más, esta vez gris y lluvioso en Hamilton, al sur de la provincia de Ontario.
Es que el otoño está a las puertas de manera oficial. En tres días más.

Y hemos tenido otra fiesta – con cena opípara y en compañia de familia y amigos. Este recién pasado domingo, al atardecer, comenzó a celebrarse el Año Nuevo judío. Según la tradición religiosa, entramos al año 5.773... si contamos desde el primer día en que Dios comenzó a fabricar el mundo.
La religión y sus tradiciones, desembocando en una fiesta de tipo familiar, con deseos de paz y bienestar para todos en este año que se inicia. Rosh HaShaná se llama esta fiesta en hebreo, su traducción textual sería, la Cabeza del Año o el Primero del Año.

Rosh HaShaná inicia para los judíos un período llamado HaYamím Hanoraím , los Días Terribles – diez días en los cuáles (nuevamente según tradición religiosa) las personas tienen tiempo para revisar su pasado año, pedir perdón por los errores y maldades hechas y prometer repararlas. Etapa que finaliza con la celebración de Yom Kipur – Día de la Expiación, o traducido a veces como Día del Perdón.

Y es un año singularmente especial éste. Año de cambios y comenzares. Nos vamos de esta casa en la que vivimos los últimos doce años. A iniciar una nueva etapa de nuestras vidas. Mi hija mayor se va por un año o año y medio lejos al norte, a una buena oportunidad laboral y mi hija menor también cambia de apartamento en estos mismos días con nuevos proyectos en vistas.
Yo, personalmente, doy gracias por haber pasado bastante bien una dura enfermedad y por estar en camino de recuperación y, especialmente, por tener a mi alrededor una familia inigualable y amigos reales y  verdaderos. 
Así, comencemos este 5.773 con fuerza y confianza, tratemos de hacer de él un buen año!

No hay comentarios.: