30 noviembre 2012

Ahora la ONU deberìa votar por Disneylandia

La pregunta ahora es - cuàles son las consecuencias de la votaciòn de la ONU que reconociò a la Autoridad Palestina como 'Estado'?

Sucedieron cosas inmediatamente despuès de la votaciòn: 1. la Autoridad Palestina cambiò oficialmente su nombre a Palestina, 2. Israel anunciò la construcciòn de 3 mil viviendas al Este de Jerusalèn, que conectarìan la capital con Maalè Adumim sobre territorio que 'estaba en disputa', 3. Israel anunciò la 'retenciòn de 100 millones de dòlares' que iban a ser entregados a la Autoridad Palestina, 4. Hamàs declarò en Gaza que desconocìa la resoluciòn ONU y que seguirìa luchando para la 'liberaciòn de toda Palestina', lo que incluye lo que hoy es el Estado de Israel.

Los palestinos iniciaron medidas unilaterales que fueron respondidas por Israel con medidas unilaterales, mientras Hamàs continuò con su verso de siempre. Malas noticias para un posible proceso de paz real entre palestinos e Israel.
Para los palestinos - que ahora tienen un papel en la mano que dice que son un 'Estado' -  hay ahora graves problemas que resolver:
1. ¿què hacer en Gaza? - la franja està bajo dominio de Hamàs, organizaciòn terrorista que responde a los intereses de Iràn, no de los palestinos. ¿podràn llegar a un acuerdo la 'Palestina' reconocida en la ONU y Gaza, bajo dominio iranì, y unir a los palestinos bajo un gobierno único y confiable?
2. de este nuevo Estado artificial, Palestina, creado en el papel por la ONU - ¿cuàl es su capital? ¿cuàles son sus fronteras? ¿cuàl es su gobierno en Gaza?
3. este 'Estado' palestino, si conduce conversaciones de paz con su vecino Israel, ¿puede prometer paz de manera real, si no es capaz de controlar a Hamàs ni a Jihad Islàmica en su propio territorio?
4. ¿por que Israel deberìa conversar de paz con un 'Estado' incapaz de cumplir las premisas bàsicas de un acuerdo de paz?
5. finalmente, Israel puede ahora tomar la posiciòn de: si ya hay un Estado Palestino, entonces ¿para què màs negociaciones?

Aparte de esto, desde ahora ¿cuál será la disposición israelí a firmar acuerdos con el aval de la ONU? - Recordemos que uno de los principales acuerdos firmados con los palestinos fué justamente el que ninguna parte tomaría pasos unilaterales y que el Estado Palestino nacería como resultado de negociaciones de paz entre ambas partes. Como siempre ha sucedido, los palestinos se pasaron el acuerdo por cierta parte de su anatomía, sin verguenza alguna y con apoyo del mundo entero (salvo nueve países).

El millòn y medio de palestinos del West Bank pueden considerar la votaciòn de la ONU un triunfo en estos momentos. Pero ¿se traducirà este triunfo en avances reales, en terreno, para la consecusiòn de un paìs propio? o ¿se tornarà en un escollo insalvable que retrasarà tal meta por varias decenas de años màs?
Yo, conociendo como van las cosas en el Medio Oriente, voto por la segunda opciòn.


Relacionado:
El conflicto Israelì-Palestino para dummies
Israel y el 'Estado Palestino'

No hay comentarios.: