01 marzo 2013

El primer organismo artificial ya está aquí

Mi anterior post sobre el trabajo de Craig Venter y su equipo para crear el primer organismo sintético de la historia es correcto, pero es también, anacrónico. Añejo como en año y medio. Pido disculpas.
Poniendo las cosas al día: Venter y su equipo ya crearon el primer organismo artificial . Incluso ya lo anunciaron oficialmente. Les tomó sólo dos años entre el anuncio que yo les agregué en el post anterior y el anuncio oficial. Increíblemente rápido.

Venter y su equipo - (en realidad son 'equipos' - en su estilo, él trabaja en una línea de investigación usando varios grupos de científicos que avanzan simultaneamente. Es su manera de 'no perder tiempo') - ya han creado en laboratorio el primer organismo viviente 'cuyo padre es un computador': ya que los genes que este organismo posee - unos 500 - fueron preparados teóricamente por un computador antes de ser sintetizados quimicamente y ensamblados para formar un cromosoma.

Un paso posterior fue sacar el cromosoma natural de una bacteria y reemplazarlo por el cromosoma sintético. El experimento tuvo éxito ya que la bacteria comenzó a sintetizar las proteínas correspondientes al cromosoma artificial y continuó viviendo y multiplicándose.
Tal como Venter explica: 'es como sacar el software de un ser viviente, instalar un software nuevo, diferente, y hacerle reboot'.
Las implicaciones prácticas de esta verdadera revolución científica son anormes: desde una muy rápida creación de vacunas, hasta la creación de organismos que produzcan petróleo o que consuman gases contaminantes en la atmósfera.

Los dejo con el video del anuncio oficial de Craig Venter y equipo sobre el primer organismo artificial de la historia.
Agrego un interesante video con una entrevista pública a Venter sobre las proyecciones de su trabajo.
Agrego otra entrevista - un poco más personal - a Venter sobre su vida y aspiraciones científicas.
Y finalizo con un artículo que se pregunta aspectos éticos de estas nuevas herramientas tecnológicas: si ahora se puede crear nuevos organismos, ¿tendrán 'dueños' estos organismos? y si uno puede ser dueño de un organismo viviente (poseer su patente) ¿cuáles serán los derechos legales de este organismo? ¿los tendrá?...


Lectura básica recomendada: A Life Decoded, por Craig Venter (2007), donde aparte de hablar de su vida, el científico cuenta los pormenores de la carrera del Human Genome Project, el proyecto internacional que logró descifrar el código genético humano.

No hay comentarios.: