27 febrero 2013

Creando vida sintética

Craig Venter es uno de los científicos más discutidos en los últimos años. Él y su equipo posiblemente cambien la manera en que la Humanidad se alimenta y cómo obtiene energía para subsistir.

En el año 2000 se comenzó un censo general de la información genética de todos los organismos del planeta, incluido en Hombre. Hasta hoy, se han definido unos 20 millones de genes y el proceso de identificación sigue a toda marcha, La idea es conocer toda la diversidad que la Vida tiene en la Tierra.

Hace unos cuatro años, Craig Venter y su equipo comenzó el camino inverso: si ya conocemos qué es un gen y cómo se estructura - ¿por qué no crear uno artificial?, y después ¿por qué no crear un cromosoma completo artificial? (un cromosoma porta muchos genes)
Ambas cosas ya se han hecho. Incluso ya se ha visto que tales cromosomas artificiales funcionan normalmente cuando son puestos al interior de una célula.

En suma, el ser humano está en condiciones de diseñar organismos vivos. Son, según Venter, los organismos del futuro - representan el inicio de una nueva Evolución - una diseñada por nosotros mismos.
Pero Venter tiene una visión 100% práctica: podemos diseñar nuestro alimento, dice - y podemos diseñar organismos que usen CO2 para crecer y para producir combustible. Esto solucionaría la crisis energética y la acumulación de CO2 en la atmósfera.

Les dejo una charla de 15 minutos que Craig Venter dió hace poco más de dos años. Está en inglés, pero pueden verla subtitulada al español (en cc). Después de la charla hay media hora de preguntas y charla con el público.

No hay comentarios.: