20 marzo 2013

Libros significativos

Voy a hablar de algunos libros que han sido importantes para mí. Importantes porque después de leerlos lo vi todo diferente.
No puedo decir cómo estos libros influyeron, pero me cambiaron. Son un filtro a través del cual veo la sociedad,  la política, la religión, la economía - o lo que soy capaz de captar y entender de estas cosas.

El primero lo leí a principios de los 80s: 'El Mono Desnudo' de Edmond Morris. Un librito delgado que me impactó al mostrar - con ejemplos y descripciones - que todo lo que los humanos hacemos, lo hacen también los demás monos y gran parte de los demás animales. Somos bien inteligentes, pero nuestro comportamiento es totalmente similar al de otros simios y está manejado por los mismos mecanismos biológicos.

El segundo de los libros trascendentes: 'The Territorial Imperative' de Richard Ardrey. Después, leyendo más, descubrí a otros biólogos como Konrad Lorenz y Eric Fromm, pero fué Ardrey el que me hizo ver la importancia del espacio físico y el territorio en la evolución y supervivencia de las especies. Visión que se extrapola a la historia y política humanas.

El tercer libro esencial fué 'Sociobiology' de Edward O. Wilson. Éste libraco, con sus 700 páginas, me hizo ver la realidad humana, nuestra evolución, historia y comportamiento social, bajo los parámetros de los mecanismos biológicos y de las circunstancias que los determinan: la ruleta de la vida, su azar, sus 'logros' de espejismo aparecieron ante mí con toda crudeza.

Los recomiendo. Son libros interesantes y, creo, fundamentales en la cultura moderna, especialmente porque son científicos, basados en observación, experimentación y cuyas ideas fueron lentamente cocinándose en las mentes de estos señores. No quiere decir que sean infalibles, sino que entregan puntos de vista no comunes, diferentes, agudos sobre muchos de los problemas para los que los seres humanos buscamos respuestas.

No hay comentarios.: