05 diciembre 2006

Minipaisajes e imágenes anónimas del pasado


Después de dos años he vuelto a esto de los minipaisajes - o como le puse en espikínglish: miniscapes. Son paisajes comunes y corrientes en toda casa, dibujados como con zoom y desde ángulos poco comunes.
Traeré varios minipaisajes. Aquí va el primero, "Esperando" - que está copiado de una foto de Unsologato, maestro poeta.

En estos días, unas terribles imágenes del pasado han reconocido autor.

En 1979, tras una violenta revolución, los Ayatolas conquistaron el poder en Irán y comenzaron a eliminar a cualquier posible enemigo del régimen.
En el norte, en el aeropuerto de Sanandaj, decenas de líderes kurdos fueron ejecutados y enterrados en alguna parte del desierto.

El mundo no habría sabido de tales fusilamientos de no ser por una serie de fotos que alguien tomó y logró hacer llegar a Occidente. Ese año, la imagen que posteo aquí abajo ganó el Premio Pulitzer de Periodismo, pero el nombre del ganador se mantuvo en secreto para proteger su vida.
Ha sido el único ganador anónimo del Pulitzer.

Hoy, veintisiete años más tarde, se sabe por fin quién fue aquel osado fotógrafo - Jahangir Razmi, un fotógrafo iraní.
Razmi tomó en secreto setenta fotos de los fusilamientos masivos en esos días y envió al extranjero la mayoría. Conservó en su poder otras veintisiete fotos, que pueden ver aquí. La ganadora del Pulitzer es la número 20 hacia abajo.


(noticia en NPR, Art and Culture Podcasts)

2 comentarios:

Karin dijo...

IMPRESIONANTE LA FOTO, se me apretó el estómago...

franhilz dijo...

así es Karin, hace unos tres mil años ya escribieron... "el hombre es el lobo del hombre"

y es tristemente cierto