08 diciembre 2006

segundo minipaisaje y fantasmas a dólar


el segundo de los Minipaisajes. menos minimalista que el anterior (posteado el 5 de Dic.), pero en la misma onda.

la cultura anglosaxon tiene tradición en la novela y el cuento de misterio y de terror - a los británicos les gusta andarse asustando.

tienen escritores de misterio-terror-crimen a toneladas, desde la Agatha Christie y la P.D. James hasta los de ahora, como Ian Rankin o Lee Child.
el americano Edgard Allan Poe, se convirtió al relato macabro después de pasarse cinco años en Inglaterra terminando el colegio.

es un género de literatura que no ha sido muy aprovechado por los escritores hispanos, parece.
de Chile, yo conozco solamente a Roberto Ampuero como escritor de crimen y misterio. si me equivoco, corríjanme.

el asunto es que las historias de casas embrujadas, fantasmas, cementerios a medianoche, castillos extraños, brujas... abundan en la cultura anglo - les gusta y estas cosas tienen un mercado tremendo.
no de casualidad inventaron Halloween.

en los alrededores de donde vivo hay cantidad de "casas embrujadas" acompañadas de la correspondiente historia de miedo... pero la actividad que atrae más gente son los llamados Ghost Tracks.
éstos, son paseos guiados, siempre de noche, por algún lugar en donde aseguran penan o se es testigo de fenómenos paranormales.

por supuesto que nadie realmente cree estas cosas - pero con ese "humor británico" tan especial, les gusta ponerse abrigo, bufanda, guantes y gorro, pegarse unos toques de whisky y salir de noche, con una lamparita, a caminar en grupo en busca de algún fantasma que ande volando bajo.

una de las más terroríficas casas del área es la Merrit House y hay Paseos Fantasmales para todos los gustos.

4 comentarios:

Paloma Cancino dijo...

claro
me acordé de mas de alguna película de se estilo
Me gusta mucho tu blog
Abrazos
paloma

montt dijo...

Frank...

Viví en Ecuador gran parte de mi vida, y allá (debido a la influencia indigena) los cuentos de fantasmas y monstruos no tienen tanta acogida, supongo que porque la gente toma la visita de un muerto como algo positivo en el camino del crecimiento, algo así como un mensajero del bien.... cuando de terror se trata, todas las historias se van al meollo de asunto.... se dejan de intermediarios y hablan del diablo directamente! (o a una larga corte de emisarios). Lugares donde se aparece, plantas bajo las cuales no puedes dormir, rios que transportan mensajes.... me gusta más esa imaginería indígena, tiene un colorido espectacular.

Saludos

Alberto

Vinilos Ink dijo...

No les apasiona por ejemplo el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde?, es una de mis preferidas!, o JK Rowling, la autora de la saga de Harry Potter,mi hijo muere por sus libros,yo me los he leído todos, esta mujer sigue una tradición y demuestra que el género está vivo.
No es extraño que tanto en Chile como Argentina no tengamos demasiados escritores de este género ya que el terror nació en la época medieval con la caza de brujas durante la Inquisición y después renace en el siglo XVIII en Inglaterra,por eso que la mayoría son ingleses.Me encantaría salir de Ghost Tracks y escuchar historias de ese tipo, sería una experiencia nueva, sólo para saber que se siente!.
ME ENCANTÓ ESTE POST Y LA ILUSTRACION!
besos y buen fin de semana

franhilz dijo...

gracias Paloma, siempre bienvenida!

sin duda Montt, que la cosmología indígena es increíble - no sólo la americana. esa manera de relacionarse con la muerte creo que está rebien expresada en las novelas de García Márquez, especialmente Cien Años...

creo que tienes razón, Cecilia - la relación histórica que hiciste es muy válida... mientras leía tu comentario me acordé de los fantasmas que aparecen constantemente en las obras de Shakespeare... sí, al parecer esto tiene raíces bien antiguas en la cultura anglosajona.

una vez, hace años, participé en un paseo guiado por un cementerio, pero no fue nada de terror... alguna vez contaré eso.

buen finde!