31 marzo 2012

Mis cinco mejores películas de tiranías futuristas

Muchas veces la ciencia-ficción ha imaginado a una sociedad humana del futuro subyugada bajo algún tipo de tiranía que domina la vida de sus ciudadanos.
Algunas de estas obras han sido llevadas al cine de una manera interesante. Éstas, a mi parecer, son las películas más importantes que advierten a la Humanidad, de manera artística, de los peligros políticos futuros y actuales:


1984, película inglesa de 1984, basada en la novela de George Orwell, publicada en 1949.
La sociedad ha caído bajo la tiranías de tres diferentes Super-Estados. Uno de ellos es Oceania, el que mantiene a todos sus miembros bajo una estrecha vigilancia y bajo constante propaganda.
La historia se desarrolla en Airstrip One (antiguamente llamada Londres), que es parte de una provincia de Oceania denominada Britania.
En la radio, la televisión, los diarios y en las calles se repiten las palabras y los posters del Líder del Partido - Big Brother - que es visualmente una mezcla de Hitler y Stalin, fascismo y comunismo.
Un filme asfixiante y depresivo, pero dirigido y actuado con maestría y basado en una de las obras más importantes de la literatura mundial. Imperdible.


FAHRENHEIT 451, película inglesa de 1966, basada en la novela de Ray Bradbury, publicada en 1953. La novela es la famosa, pero antes la historia apareció por capítulos en la revista Playboy.
La sociedad es dominada por una tiranía que se autodenomina La Familia, y que en base a píldoras, mantiene a las personas en un estado de felicidad constante.
Los libros están prohibidos y leer es considerado un crímen. Los anti-sociales que ocultan libros, que leen y escriben, son detenidos y enviados a rehabilitación. Los bomberos son la policía encargada de descubrir y destruir los libros.
Montag, un bombero a punto de ser ascendido, se lleva un libro a su casa y comienza a leerlo a escondidas. Desde ese momento comenzará un camino de desilusión y antagonismo hacia el régimen gobernante.
Una crítica a la sociedad hedonista y anti-intelectual que podría resultar del capitalismo absoluto. Una película excelente. Básica.


THE HANDMAID'S TALE, La Historia de la Sirvienta, película norteamericana-alemana del 1990, basada en la novela de Margaret Atwood, publicada en 1985.
El libro es ganador de numerosos premios - está enlistado entre los 10 libros americanos más controvertidos y entre los 100 más polémicos de la literatura mundial.
La sociedad ha caído bajo una tiranía religiosa llamada República de Gilead.
Offred, la protagonista, es clasificada como "de alta fertilidad" y es separada de su esposo e hijo y enviada como sirvienta a la mansión de un comandante y su esposa a ser una de las "proveedoras de hijos" para la pareja.
La sociedad está gobernada por blancos. Los gobernantes son los Comandantes de la Fé. Los negros son llamados los Hijos de Ham, los judíos son los Hijos de Jacob. Las mujeres son separadas en clases de acuerdo a su capacidad reproductiva y deben vestir de un color según su clase. No se les permite leer ni educarse. Hay nueve categorías de mujer.
Una poderosa policía secreta que vigila a la sociedad es Ojos. Los soldados que luchan en defensa de Gilead son llamados Ángeles. Los Guardianes de la Fé, son los policías comunes y corrientes, que vigilan las calles.
Lo más interesantes es que las leyes y prohibiciones están basadas en pasajes reales de la Biblia, el Corán y otros libros sagrados. Película excelente. Un grito en contra del fanatismo religioso y sus peligros.  Esencial.


THX 1138, película norteamericana del 1971. Basada en un filme corto que George Lucas hizo cuando era estudiante, que a su vez, fue basado en una idea (escrita en un cuarto de página) de Matthew Robbins.
En muchos aspectos se parece a la sociedad 'orwelliana' de 1984.
Hay una tiranía subterránea denominada Distopia, que prohibe a los humanos ir hasta la superficie. Se nos presenta una sociedad absolutamente sometida por fármacos que inhiben las emociones y la sexualidad, catalogadas ambas como anti-sociales.
Las parejas son asignadas por computador y la procreación está regulada por el régimen.
Las personas viven con el fin de producir y su mayor expectativa es poder aumentar su rentabilidad. Una computadora central determina si algo debe hacerse o no en base a cálculos económicos.
Un dios sabelotodo y omnipresente, OMM 0910, es el único "amigo y guía" que a toda persona se le permite. El rostro de OMM 0910 fue tomado del cuadro de Hans Memlings, "Cristo Dando su Bendición", de 1478.
La película se divide en tres actos: la Introducción, donde conocemos de la vida en Distopia - la Encarcelación y finalmente el Escape. El filme presenta varias ideas de manera surrealista y es más 'difícil' de ver que los anteriores. De manera original, nos muestra una sociedad que se autoencarcela de manera sicológica, que no desarrolla ni siquiera 'ganas de escapar'.
Importante. Interesante. También una obra básica para todo terrícola.

Logan's Run,  película americana del 1976, basada en una novela de William Nolan y George Clayton Johnson.  En esta sociedad dictatorial ubicada en el año 2116, el equilibrio entre los recursos y su utilización es mantenido a través de la eliminación de todo ser humano que llega a cierta edad.
El funcionamiento de la sociedad es controlado por una computadora central, sin embargo a diferencia de otras historias futuristas, aquí el sexo y el uso de drogas es abundante y permitido.
Logan, es un Sandman, encargado de encontrar y ejecutar a los 'runners', ciudadanos que tratan de escapar, se convierte a sí mismo en un runner cuando se percata que Santuario, el gran "enemigo" del régimen en realidad no existe y que la sociedad entera es controlada en base a mitos falsos.

Por supuesto que hay más, pero creo que estas son las cinco películas de ciencia-ficción que cubren el tema de manera genial y entretenida.
(cualquier ayuda con los títulos de estos filmes en castellano se agradece de antemano)

4 comentarios:

Juan dijo...

Creo que te faltó Matrix.

franhilz dijo...

tienes razón, Juan. pero me enfoqué sólo en tiranías humanas, dejando afuera las películas en donde vida artificial o alienígena - computadoras, robots, máquinas, extraterrestres - es la que implanta la tiranía.
pero tendré que incluir todas esas en alguna clasificación posterior.

gracias!

Juan dijo...

Oh hay otro Juan, quizas deba cambiarme de nombre, jajaja.

no he visto ninguna de esas películas, a ver si las encuentro por algún lado.

Juan dijo...

jajaja fui yo!

republicaste un viejo post o no?