01 septiembre 2008

"Dead Man" - un viaje espiritual por tierras extrañas

He visto: "Dead Man", película americana de 1995, escrita y dirigida por Jim Jarmush. Clasificada dentro del género 'western moderno'.

Johnny Deep en el rol protagónico, acompañado por varios actores famosos. Entre ellos, Robert Mitchun (éste fue su último papel), el rockero Iggy Pop, Billy Bob Thornton (casi irreconocible), el actor indio Gary Farmer, el actor británico John Hurt, la actriz israelí Mili Avital y varios otros.

La música está a cargo de Neil Young (solos de guitarra acústica y eléctrica) y el filme completo es en blanco y negro.

Jarmush nos tiene acostumbrados a películas insólitas (Ghost Dog y Broken Flowers, como ejemplos), que generalmente rompen clichés y que están llenas de un humor negro que a ratos es hasta infantil.
"Dead Man" sigue la misma receta.

Una cinta que será considerada 'genial' por algunos y 'malísima' por otros. A mi me gustó. Los diálogos son originales, cómicos, a veces grandilocuentes y a veces ridículos. Cada personaje es un mundo en sí mismo y todos son tan excepcionales que se hacen reales.

Las escenas finales del film se desarrollan en una aldea de indios makah, que fue reconstruída por Jarmush para la película - todos los actores y extras en estas tomas son indígenas y los diálogos están en lenguage autóctono.

En fin, un buen filme - más de dos horas de una historia sorprendente, bien actuada y bien dirigida, que presenta una visión diferente del oeste americano. Recomendada.


Puntaje: 9 de 10

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: