10 octubre 2008

Diluvio de ambiciones (o la crisis del capitalismo)


Estamos llegando a otro fin de semana. Éste será largo aquí en Canadá: el lunes se celebra Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias, como se lo llama en castellano - y es feriado.

La semana pasó marcada por el derrumbe económico que comenzó en Wall Street y que se hizo mundial - bancos y financieras quebrando y acciones por los suelos en todas las bolsas del planeta.

Expertos dicen que es el fin del capitalismo extremo, el fin del 'libertarismo', del Chicago Boysismo, que conocimos en Chile. Dicen que el sistema económico mundial irá hacia un capitalismo más controlado, con más intervención estatal.
Incluso, opinan algunos, es el fin de la hegemonía económica de los EEUU en el mundo - que el Imperio Americano no podrá recuperarse nunca a los niveles de importancia que tuvo desde la 2da Guerra Mundial hasta el 2008.

A mi, que me registren - ¿Qué se yo de estas cosas? - Nada.

Todos mencionan a China como el poder emergente en el mundo. Imparable. Uno de cada tres terrícolas es chino. Y los chinos están hambrientos y se comerán el planeta.
Como sea, veremos un reagrupamiento mundial nuevo, con nuevos focos de influencia y poder. ¿Será mejor, peor, igual? - No tengo idea. Yo seguiré haciendo lo mío y tratando de pagar cuentas a fin de mes.

Las noticias hablan de trillones en pérdidas, y trillones para acá y para allá.
¿Qué es un trillón? - Nada menos que Un Millón de Millones. ¡Un uno seguido de doce ceros!

Esta semana, en un día, se perdió un trillón de dólares en las bolsas del mundo. En los EEUU, la depreciación de propiedades hizo perder dos trillones de dólares. Sumas que no soy capaz de imaginar. Un millón de millones es una locura. Qué quieren que les diga.

Anderson Cooper de la CNN, ha comenzado a nombrar uno a uno, los culpables directos de esta inmensa fiesta del despilfarro mundial. Ya lleva dos: el presi de la AIG y el director de Lehman Bros. - y noche a noche irá completando la lista de sus "Most Wanted". Es interesante y shockeante.

Okey, tengo tanto que hacer que este long weekend me servirá. Sí, también para descansar.
Un trillón de saludos.

(dibujo - Randy Bish)
Blogalaxia Tags:

5 comentarios:

Juan dijo...

Y ahora el diluvio de disilusiones, a todos aca nos ha tocado muy de cerca la debacle economica mundial, incluso las consecuencias no las veremos todas ahora, los fondos de las AFP, nos recordaran en nuestra ve
jez estos años, al no poder jubilar con una pension como la que esperabamos. No me digan que tengo años para recuperar lo perdido, la economia nunca DEBIERA ser la misma. Saludos.

Juan dijo...

Seguira siendo asi ? http://lineasymanchas.blogspot.com/2008/05/las-5-ciudades-ms-ricas-del-mundo.html

franhilz dijo...

buena pregunta, Juan - veré qué puedo encontrar en la red...

nos vemos!

Anónimo dijo...

Muy bien expresado el desconcierto que sentimos todos.
Incluso los que nos dimos el lujo de avisar hace seis años que la catástrofe argentina anunciaba la futura mundial (ya por entonces el dinero virtual superaba mucho a la riqueza real).
Pero estas cifras locas en danza te nublan toda especulación. sólo podemos esperar que Obama supere la mediocridad general de los políticos ¿no?. Un abrazo.

franhilz dijo...

un abrazo, Roberto, y gracias por la visita!