03 marzo 2009

Hergé, Tintín, el racismo, los nazis y Spilberg

Hergé (verdadero nombre, Georges Prosper Remi)- fue el creador del famoso Tintín y de otra docena de personajes que dominaron la historieta mundial en los 40s, 50s y hasta principios de los 60s.

Hace poco un estudiante belga puso una demanda contra las Aventuras de Tin-Tín acusándolas de "racismo colonial".
Las preguntas surgen de manera natural - ¿Hergé era racista? - ¿colaboró en realidad con el régimen nazi, desde las páginas de Le Soir? ¿era un antisemita?

Mi opinión es que no. No lo era. Más bien, creo yo, era ignorante - un ignorante que aprendió y cambió mucho al ir conociendo mundo y avanzando en experiencia y en edad. Creo que las únicas pasiones de Hergé eran el dibujo y las mujeres lindas - todo lo demás venía en un muy tercer lugar.

Fue educado en una férrea institución belga católica, conservadora - en donde el sacerdote director tenía un retrato de Mussolini en su despacho! - Hergé estaba repleto de ideas estereotipadas y malconcebidas sobre cualquiera que no fuera "europeo y católico".

Esto explica que los 'malos' de sus primeras historietas fueran abiertamente judíos, personajes con rasgos, narices ganchudas y comportamiento delictivo - muy acorde con el antisemitismo reinante en la Iglesia Católica de esa época. Y que estaba de moda también, en los movimientos nazi-fascistas de los '30s (algo así como el antisemitismo de los movimientos de izquierda actuales).
Pocos años después, el mismo Hergé cambió estas historietas y eliminó lo que podría ser tomado por anti-judío.

En "Tintín en el Congo" ocurrió exactamente lo mismo. Hergé reconoció que cuando dibujó la historieta, en los '40s, no sabía nada acerca del país africano y se basó en los preconceptos que se había hecho leyendo la prensa belga de la época.
En verdad, esa historieta no es racista, es más bien paternalista. Los negritos allí no son "malos", sino ignorantes, y llega el europeo - Tintín - a enseñarles.

A los años, Hergé cambió muchos de los diálogos y textos para quitar todo rastro de 'racismo' o 'colonialismo' de ella. Lo hizo después de crecer, viajar mucho y conocer gente diferente - al madurar y ganar experiencia.

¿Colaboró con los nazis? - En cierto modo, ya que Le Soir era el periódico manejado por los invasores. Pero aún así, creo que a Hergé le interesaba más ser publicado, que quién lo publicaba.
Publicó tres historietas en Le Soir: en dos de ellas no hay indicio alguno de política y menos de la guerra mundial que se libraba en esos momentos - Hergé logró así pasar la censura nazi y ser publicado.
Sólo en la tercera - la de la carrera espacial - el equipo "enemigo", lleva la bandera norteamericana. Una concesión que Hergé seguramente hizo a sus jefes nazis del periódico, ya que el artista siempre había mostrado admiración por los EEUU.

Pero ¿se puede decir que 'era nazi'? o que colaboró con ellos? - difícil. Al final, todo es cosa de criterios.

Esta no es una defensa de Hergé: muchos en su caso actuaron con más solidez de principios. Él no. Él se acomodó a lo que viniera - ¿su única ambición? - ser publicado, sin 'quemarse' demasiado con los mandamases del momento.

¿Repudiable? - quizás sí. Eso ya es cuenta personal. Pero ¿antisemita? ¿racista? ¿colaborador nazi? - no creo. Ignorante sí. Acomodaticio sí, Pero no lo otro. Simplemente mi opinión.
Tema que se pondrá de moda pues se nos viene la película de Tintín, producida y dirigida por Steven Spilberg!

1 comentario:

Claudia dijo...

Estoy de acuerdo en que el afan de ser publicado y reconocido pudo ser la razón por la cual encontramos rasgos racistas, antisemitas y bueno, hasta de misógino lo han tildado. Esto puede conllevar a que algunos desprecien su trabajo, pero eso ya son cuestiones personales. Además no podemos olvidar que al crear somos libres.