27 abril 2009

Lo inexplicable de la guerra en Afganistán

Subo a la mesa el tema de la guerra en Afganistán. Más que nada para preguntar cosas que no entiendo. Cosas que, por lo menos a simple vista, parecen inexplicables.

La guerra actual en Afganistán se pelea entre tropas de la OTAN, las que en conjunto a las fuerzas militares y policiales de Afganistán mismo, se enfrentan a los guerrilleros del movimiento islámico taliban.

Quiénes son: Los taliban son un prupo de profesores y líderes religiosos afganos, seguidos por unos 10.000 hombres armados. Hay tres líderes taliban, pero en estos momentos se han unido y toman decisiones bélicas en conjunto, si bien en el pasado se han enfrentado entre ellos.
Es un movimiento musulmán fundamentalista cuya finalidad es instaurar en Afganistán una sociedad regida completamente por la ley del Corán.

Esto fue lo que hicieron entre 1996 y 2001, años en que dominaron el país después de la retirada de las tropas soviéticas y de una guerra civil.

Orígenes: La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979, retirándose en 1988, después de sufrir una humillante derrota a manos de la resistencia afgana.
La resistencia militar contra los soviéticos - y contra su propio gobierno comunista - fue protagonizada por los "mujahideen" (guerreros de la Jihad), entre los que estaban los taliban. Estos guerrilleros fueron armados y entrenados por Pakistán, Egipto, EEUU, Inglaterra y China y financiados por estos y Arabia Saudita.

Los mujahideen recibieron entrenamiento militar, de espionaje, armamento americano, inglés y egipcio, tanques y artillería china y en conjunto, más de mil millones de dólares anuales en financiamiento, de los cuáles más de la mitad venía desde Arabia Saudita.

Caída del régimen taliban: tras una guerra civil, los taliban toman el poder en 1996. Se mantienen en él hasta el 2001, cuando las fuerzas de la OTAN, lideradas por los EEUU, invaden Afganistán. En la actualidad no sólo la OTAN tiene fuerzas en el país, habiendose unido otros países de cooperación y enviados de la ONU.

Esta invasión está relacionada al ataque de Al-Qaeda a las Torres Gemelas en New York en septiembre del 2001, pero no me desviaré a ese tema, pues quiero plantear las preguntas que surgen de la actual guerra afgana.

Preguntas: la exitosa resistencia de los mujahideen contra los soviéticos puede ser entendida por el enorme apoyo material, financiero y de inteligencia que éstos recibieron. Pero ¿cómo puede explicarse la actual resistencia de los mujahideen, esta vez contra las fuerzas de la OTAN?

La OTAN ha desplegado en Afganistán 55.100 soldados, provenientes de 26 países, 10 países no-OTAN y de dos países de cooperación.
Hay allí soldados de EEUU, Canadá, Inglaterra, Turquía, Australia, New Zealand, Singapur y Azarbeiyán. Luego se han agregado más tropas, aunque en menor escala, de Alemania, Holanda, Hungría, Noruega y Suecia, entre otros (en total, 41 países aportan soldados).

A estos se agregan la Policía y los militares afganos, que vienen siendo reestructurados y entrenados desde el 2001. Ocho años.

O sea, por un lado hay 55.000 soldados provenientes de las principales potencias militares del mundo, que cuentan con equipo de combate de primera línea, equipo motorizado, aviación, espionaje electrónico y del otro, radares, satélites, inteligencia militar y enorme apoyo financiero y político.

Mientras que en frente hay 10.000 guerrilleros mal armados, que en su mayoría andan a pie, o en burro, que comen cuando pueden, que no cuentan con apoyo aéreo y menos satelital, que no cuentan con equipos de inteligencia y menos con financiamiento.

Que alguien explique cómo éstos le aguantan durante ocho años a un ejército que los supera en número de 5 a 1, y que cuenta con el mejor material bélico existente.
Que alguien explique cómo, según dicen las noticias, ahora éstos les "van ganando" a ese ejército.

Y ¿Cómo los talibán se financian? De qué viven? Dónde compran armas? Cómo se proveen de municiones? Alguien los ayuda? Quién?
(recordemos que entre los taliban y en esa misma región se esconde, también exitosamente, el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, y su segundo en mando, Al-Zawahiri)

Yo no se responder estas preguntas. Las dejo lanzadas. Ojalá alguien pueda darles una contestación racional.

Información:
Taliban (Wikipedia)
Taliban (New York Times)
NATO-ISAF in Afghanistan (Wikipedia)
Afghanistan (Wikipedia)

War in Afghanistan (Wikipedia)

Agrego también este video de la cadena de noticias árabe Al-Jazeera (en inglés) sobre la infuencia que Irán tiene en la actual guerra en Afganistán:



Iran Endorsing Taliban? -PakNewz.com -video powered by Metacafe


Blogalaxia Tags:

1 comentario:

franhilz dijo...

AGREGADO: tiempo después de postear este artículo, han aparecido en internet algunas notas importantes y relacionadas al tema:

"¿Aún Arabia Saudita financia al talibán?", es una de ellas:
http://blogs.channel4.com/snowblog/2009/05/14/does-saudi-arabia-still-fund-the-taliban/

Y otra es: "Entrevista con Ajmed Rashid": http://www.channel4.com/news/articles/politics/international_politics/interview+ahmed+rashid/2307377