11 abril 2009

Philip K. Dick - un poco sobre 'Paycheck' y otras cosas

P.K. Dick, su esposa Nancy y su hija, Isa

Acabo de ver de nuevo “Paycheck”, que fue la sexta película que se produjo en base a escritos de Philip K. Dick.

En general, Dick tuvo suerte desde una dimensión artística - es considerado uno de los mejores escritores de ciencia-ficción (CF) de todos los tiempos - y los filmes hechos con sus textos están más que bien. Pocos escritores pueden hablar de logros semejantes.

Falleció poco después que se estrenara “Blade Runner” en 1982. Ésa fue la más famosa adaptación al cine de una de sus novelas, en este caso, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” que ha marcado hito tanto en el cine como en la evolución de la CF mundial.

Philip K. Dick ha dictado la CF de Hollywood en los últimos 30 años y lo seguirá haciendo por buen tiempo, pues otros de sus cuentos y novelas están siendo adaptados al cine en estos mismos momentos.
No sólo eso, el surrealismo filosófico de Dick ha influido en filmes como los “Matrix”, en “12 Monkeys” y “Dark City”.

La postura ideológica de P.K. Dick puede resumirse en un parrafo que él mismo escribió en 1978:
“Vivimos en una sociedad en que realidades espúreas son fabricadas por la media, los gobiernos, las grandes corporaciones, los grupos religiosos y los grupos políticos. Yo pregunto – ¿qué es real? Porque somos bombardeados incesantemente por pseudo-realidades fabricadas por gente muy sofisticada que usa mecanismos electrónicos muy sofisticados. Yo no desconfio de sus motivos. Desconfio de su poder. Es un poder increíble: uno que crea universos completos, universos de la mente. Yo lo sé. Yo hago lo mismo”.
"Paycheck" cuenta el caso de un ingeniero (Ben Afleck), que vive en una sociedad que controla los recuerdos, las memorias, el pasado, presente y futuro de las personas.
El filme está basado en un cuento que P.K. Dick escribió en 1953 y que vendió por US$ 200.

Siete filmes basados en historias P.K. Dick se han hecho hasta el presente y en estos momentos se está haciendo un octavo. Los ya producidos son:

Blade Runner” (1982), sin duda una de las mejores películas de CF de la Historia. Dirigida por el inglés Riddley Scott. Basada en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968).
Total Recall” (1990), el filme clásico con Arnold Schwarzeneger. Dirida por el matemático Paul Verhoeven, basada en “Nosotros podemos recordar por usted” (1966).
Screamers” (1996) basada en la novela “Segunda variedad” de 1953.
Impostor” (2002) basada en el cuento “Impostor” de 1953.
Minority Report” (2002) dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela del mismo nombre (1956).
Paycheck” (2003) dirigida por John Woo, basada en un cuento del mismo nombre de 1953.
"Scanner Darkly" (2006), dirigida por Richard Linklater, basada en una novela del mismo título de 1977.

Filmándose en estos momentos: “The King of the Elves” por la compañía Disney, para estrenarse el 2012.

Philip K. Dick, el escritor incansable, vivió una vida agitada y llena de paranoia. Drogadicto por un tiempo, pasó por cinco matrimonios y desarrolló una visión muy personal sobre la "fragilidad de la realidad".
Todo esto no hace mella alguna en su obra, al contrario – y tal como en el caso de otro escritor, Charles Bukowski – la hace más poderosa y humana.

Dick es el fundador de una línea de pensamiento que se ha expandido globalmente en los últimos años: el mito de la realidad falsa. El escritor siempre describe sociedades que sucumben totalmente a la alucinación. Sus personajes nunca saben qué es real y qué no lo es.

Dick propone que en las sociedades del futuro - altamente tecnificadas - la frontera entre hombre y máquina ya no será clara. Por lo tanto, en sus obras aparecen hombres que actúan como robots y máquinas con sabiduría y ternura. Una mezcla demencial.
En “La hormiga eléctrica”, por ejemplo, cuando el protagonista descubre que es un androide, no se desespera – empieza a auto-programarse.

En 1974, Dick comenzó a “diseñar” (¡y después creer!) en VALIS, un dios cibernético. (nombre que proviene de “Vast Active Living Intelligence System”). Según Dick éste dios es una “fuerza cósmica”, que para ingresar a nuestro mundo se disfraza de prensa, de TV, de propaganda ... y de cuentos de CF.

Creía que todas las tiranías del mundo eran caras diferentes de un mismo opresor cósmico, al que el escritor llamaba The Black Iron Prison – un especie de imperio maléfico eterno, que él asociaba al Imperio Romano.

Un gran escritor, un hombre atravesado por la magia y la locura, que ha marcado para millones la visión que tuvimos del mundo en el siglo XX y en este primer decenio del XXI.
Importante, estemos o no estemos de acuerdo con él. Y sus libros - imaginativos y entretenidos. Para mi, el mejor. Lástima que se nos fue temprano.

Blogalaxia Tags:

4 comentarios:

Poetree2 dijo...

Muy buen texto, es interesante el rollo de Dick y creo que es un tema que raya en lo filosófico, hasta que punto somos lo que somos si el mundo lo rige la mecánica. Somos ese juego de engranajes de nuestro cuerpo o la manifestación o emergencia de ese conjunto mecánico.
Salud!

franhilz dijo...

para mi, somos pequeños engranajes de una maquinaria inmensa, loca y anárquica.
con suerte, la pasamos bien...

saludos!

uno de tantos dijo...

Para mí P.K.Dick supuso la gran revelación de la Ci-Fi de las realidades paralelas, tangenciales, convergentes y divergentes. Es el Gran Gurú y uno de mis predilectos. Desde entonces me volví fiel seguidor del género por encima de cualquier otro.

Así que gracias por hacerle este homenaje recopilatorio, que condensa bastante bien lo que le debe la Ci-Fi a este Gran Maestro.
Lo enlazo, si no le molesta.

Un saludo

franhilz dijo...

gracias por el comentario, UDLT - por supuesto enlázalo sin problemas - nos leemos!