30 octubre 2009

Amor a velocidad Kung Fu - "Chungking Express"

He visto la película hongkonesa "Chungking Express" (1994), escrita y dirigida por Wong Kar-Wai.
Confieso que la vi porque Quentin Tarantino la incluyó en su colección Rolling Thunder Pictures que sumariza "las películas que a mi me han gustado e impactado", según él.
Y Quentin es uno de esos pocos americanos que conoce cine de todo el mundo a lo que se suma su entusiasmo por compartir. Bien por Quentin y entremos en materia.

El film pinta totalmente actual y vigente a pesar de los 15 años que han pasado desde su producción. Se basa en dos historias de amor, una que dura una noche y otra que dura alrededor de un año. Toda la narrativa se basa en imágenes y escenas, con el diálogo pasando a segundo plano.
La primera historia es bien compacta, con pequeños toques de humor que la hacen un poco más accesible. La segunda historia es más simple y transparente, hay una constante de humor durante todo el cuento y con varios cabos sueltos en el argumento que quedan para que el espectador los llene.
Esto produce una sensación de acecho: como si uno fuera parte del vecindario, teniendo que formarse una idea de lo que pasa sólo con las escenas sueltas que observa.

La protagonista femenina de la segunda historia Faye Wong, la cantante pop-rock china más importante, que en esos momentos estaba en la cúspide de su carrera. Faye le da un sello bien particular a esta parte de la película y como dice el mismo Tarantino, "desde ahora, cada vez que escuchemos California Dreaming vamos a recordar a Faye Wong bailando en la cocina del restaurant..."

Una película interesante, pero recomendada especialmente a quienes gusten del cine arte y se fijen en cosas como la fotografía o el movimiento de cámaras.

Anteriormente he comentado varias películas asiáticas entre las que destaco Kung Fu Hustle, Shangai Triad y Crouching Tiger, Hidden Dragon. Recomiendo echarles una mirada.

Puntaje para Chungking Express: 8 de 10. Y ahí les va el trailer en inglés:




Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: