28 octubre 2009

CAN - antología de una banda rock europea


En el 2007 apareció en Norteamérica una antología de la banda alemana CAN, que ya había sido publicada en Europa en 1994.
CAN fue formada en 1968 en Colonia, Alemania Occidental. Desde un comienzo CAN fue clasificada como banda de rock psicodélico y fue muy conocida en Europa por los rockeros underground, pero no lograron penetrar el gustp en Norteamérica y el resto del mundo.

CAN estuvo activa por diez años y parió once álbumes. Se reunió en 1989, grabó un nuevo álbum, lo que volvió a hacer 1997. Desde sus comienzos evitó toda influencia americana en su rock, pero incorporó elementos de folklore mundial como reggae y funk. Su característica más importante fue la improvisación, por lo que siempre fue más importante verlos en vivo que comprar sus discos.

CAN cuenta con sólo un éxito radial, "I Want More" y sólo uno de sus álbumes fue éxito comercial, "Future Days" (1973). Aún así, es considerado uno de los grupos más creativos en el rock europeo y muchos opinan que fundó las bases del punk que aparecería años más tarde.

Personalmente paso de los primeros álbumes y me gustan más desde el 1972 en adelante, cuando se simplifican y adquieren ese minimalismo lleno de energía que los caracateriza.
Aquí están en la tele alemana, 1972, con un fragmento de "Vitamin C", con su cantante Malcolm Mooney, un indígena americano que en realidad quería ser escultor y cantaba en sus horas-extra. Mooney conoció a CAN en París, 1968, se integró al grupo de inmediato pasando a ser su front-man.

No hay comentarios.: