20 diciembre 2009

Este lunes será el día más corto y el más largo

Este lunes 21 de diciembre marca el día más corto del año - cuando ocurre el llamado solsticio de invierno.
Aquí en Canadá le llaman el midwinter, a pesar de que es oficialmente el primer día del invierno y no el de la mitad. Costumbre.

Pero esto sucede aquí en el hemisferio norte - al otro lado del planeta, en el hemisferio sur, cada 21 de diciembre es el día más largo del año y marca el inicio oficial del verano. Por supuesto, allá es el solsticio de verano.

Desde el 21 de diciembre en adelante cada día se va haciendo más y más largo hasta llegar a un máximo de horas de sol el 21 de junio.
Al contrario, en el hemisferio sur cada día se irá haciendo más y más corto, hasta llegar a un mínimo de horas de sol en el 21 de junio.

El solsticio de invierno es en realidad un momento, un segundo en el cual el sol está a 23 grados y 26 segundos del horizonte y ha sido objeto de celebraciones para los seres humanos desde tiempos milenarios.
Practicamente todas las culturas han sido capaces de reconocer este momento, muchas podían calcularlo con exactitud y hasta crearon enormes monumentos que lo marcan en el cielo - como el de Stonehenge en Inglaterra.
Stonehenge fue levantado hace 5.000 años, por una cultura que denominamos "primitiva", pero como vemos - no lo era tanto.

Por milenios los solsticios fueron las fiestas más importantes del año para diferentes civilizaciones paganas. Aún hoy, mucho después, en nuestra civilización - más moderna y bajo religiones monoteístas - continuamos festejando las fiestas principales muy cerca de los solsticios.
¿Creen que Jesús nació el 24 de diciembre de casualidad?

Pero bueno, este lunes será el día más corto aquí y para mí va a ser más fácil atravesar el invierno, pensando que cada día que pasa tenemos un poco más de horas con luz solar.

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Manuel Guisande dijo...

Anda, alegra la vida y Feliz Navidad. A ver si te gusta esto más que el turrón, Un abrazo

http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/2009/12/14/contra-la-competencia-desleal-reyes-si-noel-no/

franhilz dijo...

igualmente Manuel,
un abrazo y a pasarlo bien!