04 enero 2010

'Caballo', 'horse' y 'cheval' es el mismo animal

En el inicio del documental "The God Delusion", el científico inglés Richard Dawkins muestra varias escenas de violencia extremista, terrorismo y discursos de odio. Dawkins dice entonces: "No podemos ignorar el elefante en la pieza: religión".
En el documental y en el libro, Dawkins expone su hipótesis de que la religión es - y ha sido - el principal motor de guerras, odio y muerte en la historia del ser humano.

Y se puede estar de acuerdo con él o no. Pero no se puede dejar de desconocer que la religión - como marco filosófico de vida - contribuye, al menos, con una buena cantidad de culpa en esto de hombres odiando, atacando y matando otros hombres.

Muchos podrán decir que no hay que culpar a toda una congregación, a todo un credo, a toda una comunidad por el discurso y las acciones extremas de unos pocos. Eso es verdad. Pero también es verdad que el discurso y las acciones extremas de esos pocos están basados en religión. Son un tumor de ella. Un cáncer que las instituciones religiosas mantienen latente.

Leo una noticia llegada desde Malasia, un país musulmán, pero con una importante minoría cristiana (y otra budista). La controversia es porque la Corte Suprema ha permitido a publicaciones cristianas usar la palabra 'Alá', para referirse a Dios. Los musulmanes están que arden: Alá, dicen, es el dios musulmán y es el único dios.

Una discusión sin sentido. Absolutamente ridícula: si Dios es uno solo, entonces ¿qué importa cómo lo llamen las diferentes religiones? ¿sigue siendo el mismo, no?
('caballo', 'horse' y 'cheval' es el mismo animal, sin importar cómo le llamen en idiomas diferentes - eso dice la lógica y así es).

Sin embargo, tamaña estupidez es muy posible que lleve a destrucción, odios y hasta muertes en el lejano país asiático. La religión y sus sin-sentido.

Agregado Posterior:
Tal como predije, hoy 8 de enero del 2010, hubo ataques con bombas incendiarias a tres iglesias en Malasia.


No hay comentarios.: