23 febrero 2013

El tráiler como arma publicitaria

Y hablando de películas, mejor dicho, de la propaganda para vender las películas hay bastante anécdota interesante en la historia.
Muchos artículos en revistas, diarios y blogs y mucha aparición en la tele, son parte esencial de la campaña publicitaria para venderle al público un filme. Una campaña que comienza mucho antes de que éste se estrene. Pero, sin dudas, que la principal arma de esta campaña es el tráiler. La sinopsis, o 'avance'.

El tráiler es un cortometraje - de no más de 2 minutos en el cine y de no más de 30 segundos en la televisión - que tiene como misión interesar a la gente en ir a ver una película en los primeros días de estreno. Que es cuando una cinta hace o no hace plata.
Me imagino que un 90% de los tráilers siguen la vieja fórmula de mostrar las escenas más espectaculares, apoyadas de música y de un narrador de voz impresionante. Pero han habido tráilers que han roto la receta. Especialmente cuando se trata de vender películas que, a su vez, rompen las recetas acostumbradas.

En 1937, cuando Walt Disney quiso interesar a la gente en ir a ver Blancanieves, el primer largometraje de animación de la historia, no se conformó con un tráiler convencional. En contra de toda fórmula, Disney hizo aparecer en el avance a un periodista de la revista Time leyendo una excelente crítica del filme. Después, aparecía él mismo mostrando los bosquejos que había hecho de los enanos... De tal manera, logró internalizar la idea que ir a ver dos horas de dibujos animados, valía la pena y que era también para adultos.

Los productores de Terminator II utilizaron - desde dos años antes que la película se estrenara - un website y un tráiler no relacionados con el filme, para ir 'construyendo' interés en la película.
En los '40s Alfred Hitchcock filmó escenas extra para producir un tráiler en el que los protagonistas hablaban sobre el filme - The Rope - pero practicamente no mostró partes de la película misma.
Genios en interesar al público, no sólo en hacer películas buenas. Hoy, seguramente tal tarea reside en un tremendo equipo de publicistas profesionales... no sé sin con mejores resultados.

Para mucho más sobre el tema y para escuchar completo este capítulo sobre cine del programa Under The Influence (de la radio CBC) que analiza, semana a semana, la historia de la publicidad (en inglés), clickear aquí.

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