26 febrero 2010

Burj Kalifa - la torre más alta del mundo

La torre Burj Kalifa ('burj' en árabe significa torre) en Dubai, es en estos momentos el edificio más alto del mundo. Sus 160 pisos llegan a los 676 metros de alto.
Le sigue la torre Petronas en Kuala Lumpur con 452 metros y después la torre Sears de Chicago (llamada ahora torre Willis) con 442 metros.

Dubai es una ciudad mezcla entre Hong-Kong y Las Vegas. Es uno de los siete emiratos árabes unidos del Golfo, con los que comparte un marco legal, político, militar y económico de tipo federal.
Tiene una población de unos 2 millones y 300 mil habitantes, pero solamente un 25% son árabes - la gran mayoría son trabajadores extranjeros: 42% indios, 13% pakistaníes, 8% bangladeshis, 3% filipinos y menores cantidades de otras ciudadanías. Su territorio es solamente de unos 1.300 kms cuadrados.

La Burj Kalifa tiene forma de Y al revés, y hacia la cima se va convirtiendo en una delgada aguja de cristal y acero. Posee enormes ventanas que miran hacia el golfo y hacia el desierto. Los ingenieros la diseñaron de tal manera que cada piso tiene una silueta diferente lo que "confunde" al viento y no permite que se formen turbulencias a su alrededor.

A pesar de su altura, la Burj Kalifa no tiene mucha superficie interna, siendo superada por otros rascacielos más bajos como la torre World Finantial de Shanghai y la MetLife de New York.
La gran mayoría de la torre está dedicada a departamentos, suites y penthouses de lujo. Tal como Dubai entera, ha sido construida con la idea de albergar a los mega-millonarios del mundo, especialmente a esos provenientes de la India, Rusia, Irán y otros países del sureste asiático, que tienen "molestosos" gobiernos que quieren cobrar impuestos. En la base de la torre hay un hotel diseñado y administrado por Giorgio Armani.

Dubai es una ciudad que ha crecido con una hostildad absoluta a la idea de calle y veredas: es imposible caminar a ninguna parte, hay que recorrerla en auto. Se puede caminar sólo en el interior del mall.

En un principio la torre se llamaba Burj Dubai, pero antes de que fuera terminada Dubai se declaró en bancarrota (tras la crisis financiera del 2008) y sólo fue salvada por un préstamo de 10.000 millones de dólares proveniente de Abu Dabi, el multi-millonario emirato vecino.
En compensación, el sheij de Abu Dabi exigió que la torre pasara a llamarse como él: Kalifa Bin Sayed El-Nayan, en corto: Burj Kalifa.

Estas torres no son, en general, un éxito económico - sino que son levantadas como un signo de status, como una señal al mundo que dice "hey, éste soy yo, vean cuánta plata tengo".

Este texto ha sido traducido y modificado de Castle In The Air, escrito por Paul Goldberger.
Más información: Dubai



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿sabes como se estructura?
Me encantaria saberlo.
Saludos desde Chile

franhilz dijo...

no. no lo sé. pero si entras a los enlaces que he puesto en el texto - especialmente el primero - puedes acceder a más detalles.
saludos!