14 febrero 2010

Laura Chinchilla se agrega a la lista

Mujeres en el poder. Costa Rica eligió la semana pasada a Laura Chinchilla como presidenta. En medio de unas elecciones tranquilas y hasta felices, según algunos.

Latinoamérica se está caracterizando por su disponibilidad a seleccionar mujeres para los puestos decisivos. Michele Bachelet finaliza en estos días sus cuatro años en la presidencia de Chile, y lo hace con la casi total aprobación del público - un 80% ve de manera positiva su gestión.

Argentina tiene a Cristina Kirchner como presidenta, aunque ésta con mayores problemas que su vecina chilena.

En los EEUU, la carrera entre Barak Obama y Hillary Clinton para elegir candidato demócrata estuvo muy apretada hasta los días finales. Hillary estuvo a punto.

En Europa, Margaret Thatcher - la Mujer de Hierro - fue Primera Ministro británica desde el 1979 al 1990. Tuvo la guerra de las Malvinas y cerró, sin miramientos, todo lo que no producía plata en Inglaterra: minería, puertos, fábricas - provocando una de las cesantías más altas de la historia inglesa. Mujer controvertida.

Angela Merker ha sido elegida en 2007 como la primera mujer Canciller en Alemania y ha sido la segunda mujer en presidir el G8, desde Margaret Thatcher.

En Islandia, Johanna Sigurdadóttir, acaba de ser elegida en el 2009, Primera Ministro del país. Es, también, la primera jefa de gobierno declaradamente gay.

En Medio Oriente, en los '70s, Israel tuvo a Golda Meir - una de las primeras mujeres jefa de gobierno en el mundo. También tuvo tiempos difíciles. En la guerra de Yom Kippur el ataque conjunto e inesperado de Egipto y Siria contra Israel estuvo a punto de hacer sucumbir al país antes fuerzas numéricamente muy superiores (a Egipto y Siria se unieron al día siguiente del ataque Libia, Jordania, Irak, Marruecos y Arabia Saudita).
Finalmente Israel ganó la guerra y logró sobrevivir, pero Meir vivió un duro final de su gobierno, entre manifestaciones públicas de desconfianza e investigaciones por la crucial falla en detectar el inminente ataque contra el país.

Más hacia el Este a las mujeres en el poder no les ha ido bien. Indira Ghandi fue Primera Ministro de la India tres veces. Murió asesinada por dos de sus propios guardias en 1984, en medio de la violencia entre independentistas sikh y las fuerzas indias gubernamentales.

Benazir Bhuto fue la primera mujer en gobernar un país musulmán. Fue Primera Ministro de Pakistán dos veces. No terminó de manera normal ninguno de sus gobiernos - ambas veces fue destituída tras un golpe de Estado.
Se asiló en Dubai. Regresó a Pakistán en el 2007. Fue asesinada mientras dirigía una manifestación poco antes de las elecciones generales en ese país. Sayid Al-Masri, vocero de Al-Qaeda, declaró que su organización había planeado y perpetrado el asesinato.

En fin, la mujer se abre camino en el mundo de la política - un mundo reservado históricamente para los hombres.
Hay los que opinan que las mujeres gobiernan "de otra manera". Dicen que muchos de los problemas del mundo actual son culpa del machismo que ha moldeado la política durante milenios.

Años atrás, alguien dijo en Medio Oriente que "si las conversaciones entre israelíes y palestinos fueran llevadas por mujeres de ambos bandos, ya habría paz".
Quién sabe.

Desde aquí, felicitaciones y buena suerte a Laura Chinchilla.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: