11 febrero 2010

"This is England" - mirada a un pasado actual

He visto "This Is England", una interesante película británica del 2006 que ha sido premiada en varios festivales internacionales.

El filme recrea el principio de los años '80s, con la guerra de las Malvinas de fondo y el surgimiento de las pandillas de cabezas-rapadas en los suburbios de las ciudades británicas. De manera indirecta, también hay un pequeño homenaje a la música étnica, al reggae y al soul que surgieron en aquellos años en Inglaterra.
La película entrega una original visión de aquellos tiempos, siguiendo a Shaun, un solitario niño de doce años en su último día de escuela, el primer encuentro con la pandilla y su posterior ingreso en el mundo del racismo callejero.

Los personajes son mostrados con increíble profundidad, a pesar de que los diálogos y las escenas son aparentemente superficialiales.
En un principio la película fue catalogada para 'mayores de 18', pero después las autoridades educacionales lograron rebajar la censura a '14 años', para que así el filme tuviera acceso al público adolescente.

Un rostro del racismo europeo mostrado de manera realista y convincente.
En ciertos aspectos, este filme es comparable a "Sorry, Haters", una película americana a la que le eché flores hace algún tiempo y que también recomendé. Ambas logran evidenciar muy bien el lazo existente entre expresiones públicas de odio político o racial y los problemas de tipo personal que los personajes experimentan.

Buena y recomendada.

Puntaje: 8 de 10


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: