21 marzo 2010

Física atómica a simple vista

Esto parece ser un gran paso para la Humanidad - como diría algún astronauta por ahí.
Veamos si lo entendí bien. Física Cuántica es esa física que se ocupa del comportamiento de los átomos y de las partículas subatómicas.

Las leyes de la Cuántica se basan completamente en probabilidades: nunca se sabe con exactitud dónde una partícula está (por ejemplo, un electrón), sino que se conoce las probabilidades de su ubicación.

Algunos tendrán que recordarse de los famosos "orbitales" que estudiamos en Química y en Física en el colegio - los orbitales S, los p, etc. Esos orbitales eran 'nubes de probabilidad' de dónde un electrón podía hallarse.
Estas leyes se aplican no sólo a los electrones, sino que a todas las partículas en esos rangos de tamaño.

Una de las consecuencias de las leyes de la Cuántica es que un objeto puede hallarse en dos puntos diferentes del espacio, teniendo dos formas diferentes, al mismo tiempo. Hasta ahora se tenía evidencias que el mundo de tamaño atómico y subatómico se comportaba así.

Lo que han logrado hacer ahora es comprobar que un objeto mucho más grande - del grosor de un cabello humano, también sigue las leyes cuánticas - ¡Grandioso!

Imagínense las extrapolaciones hacia Universos paralelos, Universos espejo y esa posibilidad increíble que haya otro Yo en alguna parte en estos mismos momentos, escribiendo en un blog alternativo en un universo alternativo al nuestro...

Los que quieran más exactitud, pueden ir al artículo original e incluso, escuchar el audio acompañante (inglés).



Blogalaxia Tags: rock

No hay comentarios.: