13 julio 2010

"The Girl with the Dragon Tattoo" - la venganza viaja en moto

He visto "The Girl with the Dragon Tattoo", película sueca del 2009, basada en novela de Stieg Larsson. El título de la novela es "El Hombre de Odiaba a las Mujeres" y es la primera de una trilogía llamada "Milenio".
Los productores también han planeado tres películas. En estos momentos se estrena la segunda de ellas, titulada "The Girl Who Played with Fire".

La trilogía, que fue publicada en el 2005 constituyó un tremendo éxito de ventas en Europa. Éxito póstumo, pues Stieg Larsson falleció en noviembre del 2004, a la edad de 50 años, de un ataque cardíaco. Una muerte que motivó rumores de conspiración, debido a las actividades políticas de Larsson.

La película (y la trilogía entera) se centra en las aventuras de Lisbeth Salander, una chica de 25 años con un pasado misterioso, que trabaja como investigadora privada y es una astuta hacker, capaz de penetrar casi cualquier defensa computacional. Es callada, desconfiada y solitaria.
A lo largo del filme se van descubriendo poco a poco detalles del rompecabezas de su vida.

Ella ayuda a un periodista a investigar el pedido de un anciano millonario: averiguar qué pasó a su sobrina desaparecida en 1965 a la edad de 15 años.
Pronto, Lisbeth y el periodista descubren que la desaparición esconde una verdadera caja de Pandora en la que hay asesinatos rituales, ecos de la Segunda Guerra mundial y secretos familiares inconfesables.

La película es interesante y mantiene el interés, pero más allá del caso criminal mismo, el atractivo principal radica en el personaje de Lisbeth Salander, un tipo nuevo y diferente de heroína, que no sigue en absoluto el modelo clásico. Por lo leído, en la segunda parte de la trilogía, ella adquiere incluso un protagonismo más acentuado.

A pesar de que el argumento adolece de algunas debilidades y hay más de alguna concidencia demasiado "de película", el filme interesa y entretiene.

Puntaje: 8 de 10



4 comentarios:

cvillouta dijo...

Frank,

Las tres peliculas ya fueron estrenadas en Suecia el an~o pasado ... las versiones en ingles con subtitulos son las que se han demorado "un poco mas" en llegar a los cines del resto del mundo.

No se si leiste los libros, pero el tema principal de la trilogia es la critica descarnada de una sociedad sueca (aunque se puede extrapolar al resto del mundo) que tiene muchos elementos de violencia contra las mujeres ... en el libro es mucho mas claro que en la pelicula, la cual esta en cualquier caso muy bien lograda!

Un abrazo,
Christian.

franhilz dijo...

hey, muchas gracias por las aclaraciones, Christian.
aquí, recién en estos días se estrena la segunda película.

la mujer - como cantó John Lennon - "is the nigger of the world".
en algunas partes más, en otras menos.

gracias por el comentario.
saludos!

Rafael Arjona dijo...

Aquí en España también fueron estrenadas ya las tres (tranquilo no te contaré el final) Los libros fueron un fenomeno de ventas brutal, las peliculas no tanto, aunque a mí me gustaron bastante, la verdad.
He leído algo sobre que preparan el remake americano (era inevitable) con Daniel Craig como Mikael Blomkvist y Natalie Portman como Lisbet Salander. Me encanta Natalie Portman, pero no creo que nos haga olvidar a la original.
Po cierto, los titulos en Español me parecen más poeticos que en ingles: "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con un bidón de gasolina y una cerilla", y "La reina del palacio de las corrientes de aire".
También las inquietantes portadas del ilustrador Gino_Rubert han contribuido al gran exito de las novelas.
Puedes verlas aquí:
http://www.serielarsson.com/
y la pagina de Rubert:
http://www.ginorubert.com

Saludos

franhilz dijo...

sí, Rafael, me han gustado las portadas. son impactantes.
no he leido ninguno de los libros y estoy en espera de las pelis. ya iré comentado qué me parecieron.

abrazos!