14 julio 2010

Guerra entre Chile y Perú - una locura impensable

Con incredulidad - pero con credulidad, porque a estas alturas la estupidez humana ya no me sorprende - he visto unos videos del 2009 en donde un general en retiro peruano, un tal Roberto Chiabra, habla en TV sobre armamento, armamentismo y guerra con Chile.
Perú y Chile gozan en estos momentos de democracia - ese sistema tan mirado en menos por algunos - y eso permite la expresión libre de opiniones. Claro, también de opiniones irresponsables y extremistas como las de este general peruano bueno para recomendar guerras.

Entre ambos países hay diferencias de visión respecto de los límites marítimos en estos momentos. Eso es así. Esas diferencias han sido llevadas a un tribunal internacional, y lo que deben hacer ambos países es esperar tranquilitos el fallo final a entregarse en el 2015.
Ese fallo dejará contentos a algunos y no a otros, y puede ser incluso que no deje contento a ninguno. No importa, para eso están los diplomáticos: para sentarse, dialogar y encontrar una solución inteligente y justa al problema, y - lo principal - que no pase por esa estupidez superlativa que es una guerra.

Esa posibilidad no se debe ni mencionar, ni pensarse siquiera. La gente de Chile y Perú necesitan que sus gobiernos inviertan en caminos, en colegios, en hospitales y en energías renovables. Los peruanos y los chilenos no piden guerras. Al contrario, necesitan proyectos de desarrollo, y por encima de todo, proyectos de desarrollo en conjunto.

La región es pobre y necesitada. Los jóvenes y los niños de ambos países merecen voces más inteligentes, más sensatas, más amistosas que las de este ex-generalcillo beligerante y fomenta-odios. Es triste que programas periodísticos que se creen relativamente serios les den tribuna a opiniones extremistas e imprudentes. Pero las ansias de rating son muy poderosas.

Estoy seguro que mayorías amplísimas de ciudadanos chilenos y peruanos consideran impensable una guerra entre ambos países. Creo que sería muy fácil (y recomendable) iniciar desde ya un movimiento ciudadano chileno-peruano que exija y obligue a sus gobiernos hallar una solución pacífica a cualquier conflicto.
Chilenos y peruanos desean progreso, desarrollo y vivir mejor - no guerras.

Los dejo con las opiniones del general peruano en retiro Roberto Chiabra:



General peruano Roberto Chiabra - parte 2
General peruano Roberto Chiabra - parte 3


Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Mónica Pavón Mardones dijo...

No voy a argumentar mucho porque el tema da para largo, pero hay tanta bronca entre chilenos y peruanos -por las razones que sean- que a mí no me sorprendería que dicha tensión sea, en el peor de los casos, liberada en una guerra.

Ojala me equivoque.

franhilz dijo...

eso sería un "lujo", Mónica, que ninguno de los dos países puede permitirse.
y toda esa bronca ¿de qué? - por algunas declaraciones? por lo que dicen o no dicen algunos - como este generalcito de cartón - que no vale la pena escuchar?
de qué viene la bronca? - de nada. al pedo.

como dices tú: ojalá. ojalá que no.

no, gracias Januzkie - me conformo con que llegue poco, pero bueno...

Juan dijo...

Yo creo que la bronca no es en ambas partes.
Perú desde hace un tiempo ya que viene "hinchando" en temas políticos y territoriales.
Ellos son los que siempre están enojados y tirando mierda hacia Chile. Solo basta mirar algunos diarios peruanos y te puedes hacer una idea.
Yo no tengo nada en contra de los peruanos, nada de nada, pero a veces sacan de quicio la manera de comportarse de ellos.
Pareciera que nunca han superado el tema de la guerra del pacífico.

franhilz dijo...

puede ser Juan, que tengas razón en que la mayor parte de bronca parece estar en el lado peruano y esto , me imagino , nace desde los resultados de las guerras del Pacífico.

aún así, aunque haya un grupo de políticos y militares peruanos azuzando discordias - no se va a una guerra por eso.

es triste , más que molesto , creo yo - que esta gente exista, que se le de tribuna y voz. en eso la prensa, la media peruana debería mostrar más cautela (por lo menos) o portar un mensaje decidido y claro de entendimiento y acercamiento.

pero, el mundo es como es, y el hombre no deja de tropezar mil veces con la misma piedra...

saludos, my friend!

cvillouta dijo...

Estimado Frank,

Como decia un ex-presidente chileno: "si los huevones volaran... pasaria nublado!"

La famosa "bronca" de los peruanos y chilenos es lo que publican pasquines amarillentos en ambos paises ... o sea, si nos guiamos por lo que leemos en LUN o en los diarios peruanos no habrian negocios conjuntos en ambos paises ... pero la realidad es muy diferente.

Yo tengo muchos amigos peruanos, y en Lima siempre lo he pasado muy bien ... ningun problema, nunca! e incluso conversando de si el famoso pisco es chileno o peruano ... lo que al final del dia, no le importa a nadie!

Un abrazo,
Christian.

franhilz dijo...

ojalá sea así, Christian.
yo tuve amigos peruanos en Israel y los tengo aquí en Canadá y en EEUU.
gente buenísima ... amigos!

es de esperar que esas voces discordantes en alguna prensa desaparezcan de una vez por todas.

saludos!