10 agosto 2010

Mis cinco mejores películas de guerra

¿Cómo juzgar una película de guerra? Obvio, primero, como una película: una producción de entre 90 a 180 minutos que entretiene. Segundo, creo yo, por su proximidad a la realidad y por la capacidad que tenga de transmitir el sentimiento de impotencia, caos y miedo que la vivencia bélica conlleva.

Claro, a estas premisas básicas, se pueden agregar cosas más sofisticadas y técnicas como movimiento de cámaras, desarrollo y profundidad de los personajes, etc., pero esencialmente una película de guerra es un filme de acción que muestra un conflicto armado, basada más o menos, en hechos históricos.

Para elegir las que creo son las cinco mejores películas de guerra me basé justamente en eso: el realismo de la cinta, desde el punto de vista histórico y personal, y el talento para mostrar la vorágine de una situación bélica. Ahí van:

1. Black Hawk Down. (2001) la cinta de Riddley Scott que muestra la batalla de Mogadisho, en la que un comando de soldados estadounidenses intenta capturar al líder de la guerrilla somalí, en 1995, quedando atrapados en medio de la ciudad y rodeados de miles de enemigos.

2. The Thin Red Line. (1998) si bien la historia es ficticia, está inmersa en la campaña de Guadalcanal, durante la Segunda Guerra Mundial. el filme logra mostrar la inusual mezcla de humanidad, locura y terror de un conflicto bélico.

3. Kippur. (2000) este filme israelí dirigido por Amos Gitai, ocurre durante la guerra del Yom Kippur en 1973 entre Israel y Egipto-Siria. Es autobiográfico, está basado en las propias viviencias del director y es una muestra hiper-realista de la guerra.

4. Full Metal Jacket. (1987), dirigida por Stanley Kubrik. Un grupo de marines estadounidenses durante la ofensiva Tet en Viet Nam, 1968. la frase dicha por un soldado, "este es un mundo de mierda, estoy contento de estar vivo", refleja la filosofía general de la película: trata de seguir vivo un día más.

5. Enemy at the Gates. (2001), dirigida por Jean-Jacques Annaud, relata una singular guerra entre francotiradores durante el sitio alemán a Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial. Me decidí por esta para el el 5to. lugar, por su originalidad y para incluir un frente de guerra diferente en la lista.

Estas son mis cinco mejores películas de guerra. Han quedado fuera algunas consideradas imperdibles por la crítica. Han quedado fuera películas de guerra que se basen en el Holocausto, las que enlistaré aparte en un futuro. Y he incluído en esta lista solamente filmes que tratan guerras del siglo XX.
Películas sobre conflictos bélicos más antiguos los enlistaré aparte: filmes épicos.

Finalmente, les dejo otras cintas de guerra famosas que recomiendo ver también:
Apocalypse Now (1979), Platoon (1986), Saving Private Ryan (1998).
Y las clásicas, Tora! Tora! Tora! (1970), The Longest Day (1962), The Great Escape (1963).

(toda ayuda con los títulos en castellano es bienvenida. ¡gracias!)

Relacionados:
Mis cinco mejores películas del Oeste
Mis cinco mejores películas de tiranías futuristas


Blogalaxia Tags:

7 comentarios:

Mónica Pavón Mardones dijo...

Las he visto todas (de la lista) y en general las pelis de guerra me cargan. Todas al final hablan de nacionalismos y las gringas -por lo mismo- las encuentro insufribles. No gracias.

Juan dijo...

Me gustan las películas de guerra, pero si son de la segunda guerra mundial. Las de Vietnam o de Estados Unidos contra Japón no me gustan mucho.
Por ejemplo, me gusta mucho la serie Band of Brothers.

Ah y creo que te faltó la lista de Schindler, aunque no es estrictamente de guerra.

La última de la lista es muy buena.

franhilz dijo...

Mónica, justamente esas de la lista tienen muy poco, o casi nada, de 'propaganda' de ningún tipo, limitándose a mostrar lo más real posible historias de seres humanos metidos en un conflicto enorme.
pero, si no te gustan, no te gustan.

Juan, en sentido estricto las de EEUU contra Japón son tb. de la Segunda Guerra Mundial - el frente del Pacífico.
Y la de Schindler vendrá enlistada en pelis sobre el Holocausto.

gracias por los comentarios, my friends!

Juan dijo...

Quise decir que me gustan las peliculas sobre la segunda guerra mundial en europa, no en el pacífico.

franhilz dijo...

ahí va, Juan!

:-)

Anónimo dijo...

No se, a mi me gustó "Bastardos sin Gloria" y no está en la lista, será porque me gusta Tarantino.

Saludos Carlos Esnúpy.-

franhilz dijo...

no, Snoopy querido, esa, que tb, me gustó, no está en la lista porque como dije las elegí porque aparte de ser entrete, son bien cercanas a la realidad.
y Inglorious Basterds en 100% ficción.
abrazos!