22 septiembre 2010

Woody Allen y el Papa

Creo que el Papa ya finalizó su visita de fin de semana a Inglaterra, una llena de manifestaciones en contra debido a  los últimos escándalos de abuso sexual a niños en los antros de Iglesia Católica.
Ya dí mi opinión al respecto, aquí mismo, hace algún tiempo.
Pero no ese es el tema de este texto. El tema es más bien cinematográfico.

Los que siguen este blog saben de mi gusto por el cine, por las buenas películas y por Woody Allen, en especial. No puedo decir que tengo todas las películas de él, pero las tengo casi todas. De vez en cuando  saco alguna del estante y la veo de nuevo, quizás por enésima vez.
Es que son de esas que se ven, se descubren y se redescubren constantemente. En los diálogos, siempre hay algo, un chiste, una frase, que no habías captado antes en todo su contexto.

Anoche saqué "Hanna y sus hermanas" del estante, una película del 1986. Romántica, chispeante, irrisoria, muy típica de su estilo. Y he aquí un chiste al pasar que no recordaba y que regresa dramáticamente al primer plano con esto del viaje del Papa a Inglaterra y los escándalos.

En una escena de la película, Mickey, el personaje protagonizado por el propio Woody Allen, camina rapidamente por los pasillos de un teatro, seguido de ayudantes histéricos. La obra de teatro está por estrenarse y todo son nervios en los últimos momentos. Entre el torbellino de conversaciones, alguien le dice que el tipo de la censura lo está esperando, Michey le da mano, el tipo le dice que es muy posible que la obra sea censurada.
- "Pero cómo ¿por qué?", pregunta Mickey
- "El tema del acoso sexual a menores es algo muy delicado, señor", responde el censor.
- "¡Pero si ocurre en todos lados!" - razona Mickey - "además, en la obra no nombramos a nadie".
- "Sí, señor, lo hacen"
- "No. Decimos el Papa. Sólo el Papa, pero no decimos cuál...".

Un chiste al pasar. Uno se sonríe.
Así es que de alguna manera Allen adelantó una ácida crítica, a través del humor, mucho antes de que el escándalo de abusos sexuales a niños fuera tema de primera plana y provocara manifestaciones callejeras de repudio al Papa.
Se adelantó algo así como veinte años. Increíble.


No hay comentarios.: