29 octubre 2010

El uso político de los mineros: la necedad de un concepto

Hay ideas que tienen la capacidad de hacerse famosas en una noche. De esta manera, esa idea recién nacida está en toda la media y es tema obligado del blablá social. A simple vista estas ideas parecen simples y lógicas - fáciles de contagiar - y se difunden como plaga.

Pero gran cantidad de estas ideas no resisten una segunda revisión. Cuando uno las analiza con calma toda su incoherencia sale a la superficie. Voy a referirme al concepto tan ampliamente difundido en Chile de que 'está mal que se obtengan beneficios políticos (o aplausos) del exitoso rescate de los mineros'.

La pregunta obvia: ¿Por qué eso estaría mal? - la política, el trabajo, la vida misma se basan en que se obtienen dividendos favorables de algo bien hecho. Esa recompensa es el motor de mucho de lo que hacemos. Y la recompensa a lo bien hecho - ya sea en plata, en popularidad, en aplausos o en votos - es justa.

Es totalmente lógico que el gobierno de Piñera - o cualquier otro - reciba beneficios políticos del rescate de los mineros. De la misma manera que hubiera pagado políticamente si todo hubiera terminado en tragedia.
Hacer 'uso' político de un hecho positivo no es tan terrible. Ojalá muchos políticos, partidos y gobiernos hicieran ganancias políticas de trabajos bien hechos - querría decir que están funcionando de manera bien.

Cuento aparte es hacer uso, o tratar de hacer uso político, de una tragedia. Esa actitud sí es mucho más problemática. Esa actitud sí que deja mal gusto espiritual.

El slogan que critica los dividendos políticos que el gobierno - éste o cualquier otro - saca de un trabajo bien hecho es absurdo. Obtener frutos del esfuerzo y de metas logradas es justo, es lógico y es el incentivo positivo que mueve gran parte del quehacer humano.
Qué triste y patética sería una sociedad que no premiara lo bueno, que fuera indiferente y apática a sus propios logros.

Relacionados:
La de los mineros es la historia del 2010

5 comentarios:

Carly dijo...

Totalmente de acuerdo Yo no voté por este gobierno, pero creo que el rescate estuvo super bien hecho. Punto aparte eso sì es andar paseando el famoso papelito por todo el mundo....ya pasó la vieja con eso.

Un abbrazo!

Mary Rogers dijo...

Creo que lo que se critica en definitiva es el autobombo. El aleteo del huevo es un tema que comienza a molestar y no por 'apocados', sino porque todo tiene su tiempo y su lugar. Concuerdo con Carly- lo hicieron bien, pero basta- y con la misma Primera Dama..."gordo, no lo muestres".
abrazos

franhilz dijo...

sí, pero yo no me refiero aquí a criticar el autobombo. eso es criticable, como todo, pasado el límite normal - me refiero a esa posición que muchos exhibieron desde el inicio de la operación de que el gobierno no debería sacar provecho del rescate.

pero bueno, todo al final queda en esa difusa frontera entre lo razonable y lo excesivo.
yo no estoy allá, así que no puedo hablar de eso.

ok, saludos y buena suerte!

Juan dijo...

Cual sería el o los beneficios que obtiene el gobierno por hacer algo bien?
No van a ganar más votos, porque como bien escribiste hace tiempo, este país es demasiado politizado; la gente de izquierda seguirá pensando que el gobierno de piñera es malo y la gente de derecha seguirá pensando que el gobierno está bien.
El gobierno solo hizo lo que debía hacer, lo que era lógico.
Y se olvidan que aquí lo importante son los mineros y no el gobierno que llevó a cabo el rescate. Hay que recordar que este "milagro" se debió al rescate de 33 mineros que estuvieron 70 días bajo tierra, en donde 17 de esos días estuvieron sin contacto exterior y casi a punto de morir por falta de comida y aire.

franhilz dijo...

de hecho, Juan, no siempre los resultados de ninguna elección son los mismos. esa proporción de personas que cambia de opinión y que premia o castiga a un gobierno por su actuación es la base de la democracia.

lo importante en una democracia funcional es ganar esos votos flotantes, no los automáticos. y en eso, el rescate exitoso es un tremendo punto positivo para el gobierno.

gracias y saludos!