23 noviembre 2010

Arnolfini, su novia y sus códigos secretos

Esta es mi versión - en broma - de "Giovanni Arnolfini and His Bride", obra que Jan Van Eyck pintó en 1434. Pueden ver el original aquí.

Esta obra de Van Eyck está llena de códigos  'escondidos', como era común en la época. Estas señales 'secretas' en las obras de arte mostraban las preocupaciones culturales y las modas de aquellos tiempos. Por ejemplo:

Para nosotros la novia parece estar súper embarazada, sin embargo no es así. Tal como hoy es común que las damas usen sostenes push-up para elevar el busto, en aquella época se les daba a los vestidos un repujado interior que elevaba el vientre. Moda!
El novio eleva la mano derecha, como se hacía en esos tiempos para jurar los votos matimoniales y la pareja se toma de la mano en la usanza del rito Fadis Manualis. 

En la tradición Fadis Manualis, los novios simplemente juraban ante una Biblia tomados de la mano, ya que la Iglesia aceptaba matrimonios sin sacerdotes presentes.
Para hacer más ostensible el juramento los novios podían levantar la mano derecha, según el Fadis Levata (todo esto cambió en el Concilio de Trento - desde entonces el matrimonio debe ser bendecido por un sacerdote).

El perrito tampoco está de más - era el símbolo de la fidelidad y eran agregados en casi toda obra de arte.
En la lámpara del cuadro original hay sólo una vela y está encendida - un simbolo que indica la presencia de Dios durante la boda. En el original, el sol ilumina un grupo de frutas en el marco de la ventana, lo que representa el deseo de fertilidad para la pareja.

Finalmente, el espejo sobre la muralla no es plano, es convexo, por lo tanto su reflejo abarca más de lo que 'se ve' en el cuadro - ¿qué crees que esto podría significar?

8 comentarios:

Juan dijo...

No veo por ningún lado la fruta.

franhilz dijo...

en el original, Juan

Juan dijo...

Si, en el original no encontré la fruta, estaré ciego???

franhilz dijo...

ja ja ja ! sigue la línea del codo de Giovanni hacia la izquierda, en el borde de la ventana hay una, y después un poco hacia abajo, sobre la mesa hay tres.
buena suerte!
;-)

Anónimo dijo...

La vida mi querido Panchulein está colmada de códigos y rituales, que deben representar - supongo estilos de vida, escala social o simplemente para mostrar "hey! este soy yo" estoy pensando en la mafia o dime tu que es un futbolista sin expulsar un escupitajo especialmente cuando lo enfoca la cámara, que se yo, estoy casi seguro de que es lo que te digo, o quizás todo lo contrario, snoopy.-

franhilz dijo...

así es querido Snoopy, tenés toda la razón, che! (?)
abrazoas y saludos!

Towanda dijo...

Estupendo análisis de un cuadro al que, practicamente, no había prestado atención.

Un fuerte saludo desde Madrid.

franhilz dijo...

gracias Towanda, me alegro que te gustara.