07 noviembre 2010

El pájaro que grita "¡viene el lobo!"

Ayer sábado mientras viajaba en auto escuché el programa de ciencia y tecnología de Bob McDonald en la CBC. Excelente programa semanal donde Bob conversa con diferente personalidades del mundo en la materia.
Entre otras cosas, ayer hablaron del drongo.

El drongo es un pequeño pajarito africano de plumaje negro que vive en las  zonas desérticas del sur de África. Según ha ido descubriendo una investigación reciente, el drongo posee algunas capacidades increíbles.

Posado en lo alto de los pocos árboles de la zona, puede observar cuando predadores se acercan y su llamada sirve de advertencia a varias otras especies del lugar, las que corren a esconderse en cuanto escuchan trinar al drongo.
Sin embargo, zoólogos pusieron atención que de todas las veces que el drongo canta, sólo el 50% de las veces realmente viene un predador. El resto de las veces no.
Para su asombro, constataron que el pequeño pajarito aprovecha estas ocasiones de "llamada falsa" para robar alimento de las otras especies que han corrido a esconderse.
Es decir, el drongo grita "viene el lobo!" y cuando los demás huyen, aprovecha de robarles la comida.

La historia es aún más increíble. Sucede que tal como en el cuento, los animales pronto también se dan cuenta que el drongo miente la mitad de las veces y dejan de darle bola. Entonces, el pajarito imita el llamado de otro pájaro y continúa con su juego de engaño-robo haciéndose pasar por otro.

Pero la historia es aún más increíble. Los zoólogos han verificado que el drongo es capaz de imitar hasta 50 trinos o llamados diferentes, incluso, puede imitar voces de advertencia de varias especies de mamíferos. Deja chicos, así, a varios imitadores humanos profesionales y, por supuesto, a su primo emplumado, el loro.

El desarrollar la capacidad de engaño (imitación, camuflaje, mimetismo...) siempre ha significado una buena ventaja en los mecanismos evolutivos, incluso en el ser humano. No tenemos esperanza ninguna de librarnos de políticos que saben dorar la píldora, de convincentes vendedores de seguros o de expertos donjuanes.

Relacionados:
website de Bob McDonald
website de Thomas Flower, zoólogo investigando el drongo.


Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Juan dijo...

Muy pillo el pajarito. Acá en Chile hay varios que se le parecen.

Anónimo dijo...

El plumífero ese, tipo Condorito, es mas habiloso que varios de los opinólogos que salen en la tele, por lo que veo este pajarraco ha sido exitoso, pero sin cagar gravemente a los otros, como un abogado o cuidador de parquímetros por ejemplo que sin asco se rien en tu propio caracho, esnupy.-

franhilz dijo...

Juan, es broma o verdad?

ay, Snoopy, esa lista es muy larga!

saludos, my friends!

Juan dijo...

Algo de broma y algo de verdad.

Pero acá no son pajaritos, sino que humanos, jajaja.

Anónimo dijo...

Juan, te refieres a los operadores políticos? - Snoopy.-

Juan dijo...

En cualquier lado, no solo los politicos.