28 diciembre 2010

El mundo imaginario de algunos gobiernos latinoamericanos

A simple vista el reconocimiento del "Estado Palestino" por parte de algunos regímenes latinoamericnos de izquierda parece apoyar y darle viento a las velas de la "causa palestina".
Un espejismo. Cualquiera que piense el asunto dos veces se da cuenta que tal reconocimiento es contraproducente.

¿Por qué? - porque hace aceptable una situación que no lo es. En la realidad el Estado Palestino no existe. Nunca ha existido. Para encauzar su establecimiento los palestinos deben sentarse a conversar y ponerse de acuerdo con los israelíes.
De ese acuerdo mutuo, vendrá un reconocimiento global. Y el Estado Palestino comenzará a existir.

Por eso, el proclamar ahora que el Estado Palestino "ya existe" es reconocer que no hay problema palestino, que éste ha sido solucionado, que los palestinos ya tienen su país y, por lo tanto, las conversaciones con los israelíes están de más.

Y eso es no percatarse de la más mínima realidad en terreno. Estos gobiernos latinoamericanos, más interesados en contentar al mundo musulmán, a Irán principalmente y con el afán de conseguir los votos de cientos de miles de árabes y descendientes de árabes latinoamericanos, se han dejado llevar por un impulso absurdo, estúpido y populista.
Absurdo porque han reconocido como realidad algo que no lo es, y estúpido porque tácticamente el asunto perjudica más que ayuda a la "causa palestina".

Mañana, cuando estos mismos regímenes pidan la reanudación y el avance de las negociciones entre Israel y los palestinos, Israel podrá contestarles: "¿Para qué? el Estado Palestino ya existe, no?".

Estos gobiernos han pasado por alto algo en que todo el mundo está de acuerdo: un paz real entre israelíes y palestinos sólo surgirá de acuerdos mutuos. El reconocimiento de "Palestina" por algunos regímenes latinomericanos de izquierda sin acuerdo israelí impide justamente la posibilidad de esos acuerdos futuros.

Queda flotando la pregunta: ¿Tiene Latinomérica que inmiscuirse y tomar partido en problemas ajenos? ¿No tienen acaso Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, enormes problemas propios que solucionar primero? - Lo más sano sería que dejaran que israelíes y palestinos resolvieran solos sus problemas y llegaran a un acuerdo.

Finalmente, este reconocimiento de "Palestina" por ciertos gobiernos latinoamericanos ¿incluye también al régimen de facto que Hamas impone a punta de rifle sobre la población de Gaza? ¿forma parte Gaza, bajo el dominio de una organización terrorista, de la "Palestina libre" que han reconocido?

No. Sólo es una indicación más de cuán imaginario e irreal es tal reconocimiento.

Relacionados:
Cancillerías latinoamericanas: confusión y contradicciones (vía @kullok)
El conflicto Israelí-Palestino para dummies
Israel, el Mundo Árabe, el Mundo Islámico - clase cortita de Historia y Geografía


No hay comentarios.: