27 junio 2011

Hollywood tercero y Angelina Jolie de piel oscura

Hollywood dejó de ser el lugar donde se producen las películas del mundo.
Hace más de treinta años rindió el primer lugar a la India, donde el llamado Bollywood, en la ciudad de Bombay (ahora llamada por su nombre nativo, Mumbai) se ha afirmado como el centro productor más activo del mundo y con la mayor cantidad de espectadores.

Hace unos diez años cedió el segundo lugar a Nollywood, corazón productor de películas en Nigeria. Éste, desde principios de los 2000s ha pasado a ser el principal proveedor de películas para África, Medio Oriente y sur de Asia, con millones de fieles espectadores.

Y a toda velocidad crece la industria cinemtográfica asiática: Corea del Sur, China, Japón y Taiwán están cerca de superar a Hollywood y relegarlo al cuarto lugar. En esta región un filme de éxito cuenta sus espectadores en cientos de millones. Por ejemplo, el blockbuster coreano 'The Host' (nombre original, 'Creatura') fue vista por unos 300 millones sólo durante el primer mes.

Cuento esto porque el fin de semana recién pasado se celebró la entrega anual de premios fílmicos de Bollywood. Lejos, más vigorosa, espectacular y auténtica que la entrega de Oscares.
Y este año se llevó a cabo en Toronto.

Fue una tremenda fiesta de tres días. Con estrellas tan lindas - y desconocidas para nosotros - como las holliwoodenses de siempre. Ejemplo, arriba, Priyanka Chopra la hermosa "Angelina Jolie" de la India.
Pero, hablaré de esto en una segunda parte.

No hay comentarios.: