05 octubre 2011

Volada en el Lejano Oeste - 'Renegade'

Sin buscarlo, en los últimos tiempos he visto dos películas totalmente diferentes, pero con una temática de fondo semejante.
Esta vez les hablo de Renegade, una película francesa del oeste (2004), basada en Blueberry, un clásico del cómics europeo de los años 60s.
Blueberry, el comics, fue creado por el escritor belga Jean-Michel Charlier y dibujado, desde 1963 hasta el presente, nada menos que por Moebius, nombre artístico del famoso dibujante francés Jean Giraud.

En Europa el filme se tituló Blueberry, pero para Norteamérica cambiaron a Renegade, para relacionarlo más directamente con el far-west.
Si bien este es un filme de pistoleros, el tema central es la búsqueda de la verdad (del verdadero yo) a través del uso de alucinógenos, especialmente peyote, cuyos frutos son simbólicamente mostrados en la escena final de la película. Un dato interesante es que el ritual de drogaje en el filme lo lleva a cabo un auténtico anciano ayahuasca y lo hace en dialecto nativo.

A lo largo de la película hay algunas insinuaciones de vuelos alucinógenos, pero las escenas finales son un largo viaje a lo absoluto, con una cinematografía bastante lograda.
El filme no gustó a la crítica, pero creo que es interesante y que tiene varias escenas y proposiciones novedosas. Recomendada. Aquí les dejo el trailer.
La película semejante que menciono al principio es Enter the Void.

Relacionado:
Mis cinco mejores películas del Oeste

No hay comentarios.: